Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
entrevista a YONOH ESTUDIO DE DISENO para PORCELANOSA ENTREVISTA GENTE SLOWKIND DIARIO DESIGN-

Yonoh Studio para Porcelanosa: confirmación de una trayectoria.

Las miradas de Clara y Álex coincidieron en una exposición para jóvenes diseñadores. Se conocieron y reconocieron como equipo. Crearon Yonoh, un ambigrama que deletrea su dualidad. Observan desde lugares distintos, se mueven de forma diferente pero apuntan en la misma dirección. Así son doblemente certeros alcanzando sus objetivos.

Se fijaron en Porcelanosa y ya han diseñado dos colecciones para esta prestigiosa marca: Vintage y Pure. Nos cuentan por qué esta colaboración ha sido un punto de inflexión en una trayectoria profesional de más de una década llena de perseverancia y atrevimiento. Un camino construido a paso de admiración y de respeto mutuo. Yonoh son Clara del Portillo y Álex Selma. Las palabras de estos dos valencianos enemigos de lo superfluo nos muestran un recorrido diseñado a su propia medida y que avanza imparable por un gusto compartido: la sutileza del detalle. Creen en lo que crean y crean lo que creen. Porcelanosa creyó en ellos y Yonoh ha creado estas dos exitosas colecciones manteniendo su identidad y al mismo tiempo adaptándose a este gigante de la cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño.

YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-01

¿Cómo se trabaja en Yonoh?
Clara:
Hacemos fácil lo difícil. Nos gusta trabajar la sutileza del detalle. Quitamos lo superfluo.

Recientemente habéis creado la colección Pure para Porcelanosa ¿Qué habéis aprendido?
Clara:
  Hemos adquirido mucha experiencia. Colaborando con un equipo técnico y muy meticuloso hemos limado muchos detalles. Además, el proyecto nos ha permitido trabajar más en planimetría y archivos 3D.

YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-02
YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-03

Es la segunda vez que trabajáis con Porcelanosa.
Álex:
Sí, la primera colección que hicimos fue hace tres años. En el caso de la primera, Vintage, buscábamos introducir mármol y nos fijamos en los lavabos más habituales. Nos inspiramos también en un hotel pero que en el baño le faltaba este toque algo ‘retro’.

¿Y en la segunda colección?
Álex:
La colección Pure ha sido más extensa. Buscamos algo puro. Es una colección más comercial. Utilizamos el KRION® Solid Surface, que es un material blanco y puro, unido a metal y la madera.
Clara: Es más polivalente. Las piezas son muy cuadradas y tienen un radio de unión entre todas. La colección siempre crece hacia la izquierda y es modular. Pure es asimétrico. Si lo hubiéramos hecho crecer a los dos lados hubiéramos necesitado demasiado stock. Buscamos la sutileza en el diseño.
Álex: No nos gusta crear a gran escala y nos gustan las cosas ligeras.
Clara: Nos gusta quitar lo innecesario; crear piezas sencillas y cuidadas.

YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-04
YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-05

¿Y cómo es Yonoh?
Clara:
 ¿En qué sentido?

En el que quieras.
Clara:
Yonoh es dualidad. Coincidimos en que somos muy sobrios. El estudio tiene 11 años. Antes era duro. El diseño industrial es una carrera de tesón y paciencia. Y desde hace tres años la rueda empiezan a girar. Muchos han desviado el camino y el mérito de que nosotros no lo hayamos hecho es de Álex. Lo seguimos haciendo incluso cuando no nos iba bien.

¿Y cómo quieres que sea Yonoh?
Clara:
No queremos convertirnos en gestores de una empresa pero sí repetir la experiencia de poder trabajar con una gran compañía como Porcelanosa. Ahora tenemos muchos encargos. 

YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-06

Clara, ¿en qué eres buena?
Soy meticulosa. Me gustan las cosas como deben hacerse. Si algo debe medir 10 no puede medir 11. Ésa es mi metodología.

¿Y tú Álex?
Yo soy capaz de generar muchas ideas.

Clara, ¿en qué es bueno Álex?
Clara:
Es una especie de volcán. Es muy ambicioso. Le gusta trabajar muy rápido.
Álex: Me toca ¿no? Clara es seria y es capaz de mantener la tensión en los proyectos el tiempo necesario. Es constante. Es paciente.

YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-07
YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-08

¿Qué es crear?
Álex:
Estar en contacto con todo lo que te rodea. Diseñar es juntar lo que te parece interesante. Hay que ser capaz de estar en on.

La pregunta era qué es crear y te has ido a diseñar.
Clara:
Crear es hacer algo nuevo. Para nosotros, crear y diseñar es lo mismo.

¿Y qué significado tiene diseñar para Porcelanosa?
Clara:
Ha sido la confirmación de una trayectoria. Para nosotros trabajar para una empresa con su infraestructura, de las mayores que hay e internacional, ha sido un punto de inflexión.

YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-09
YONOH-ESTUDIO-DE-DISENO-PORCELANOSA-ENTREVISTA-GENTE-SLOWKIND-DIARIO-DESIGN-10

Para llegar a este punto de inflexión habréis trabajado mucho. ¿Cómo os conocisteis?
Clara:
Hace 13 años en un salón de jóvenes diseñadores. Estábamos en stands contiguos y nos hicimos amigos.

 ¿Y por qué Yonoh?
Álex:
Porque es un ambigrama que muestra nuestra dualidad.
Clara: Eso.

yonoh estudio de diseño para PORCELANOSA ENTREVISTA GENTE SLOWKIND DIARIO DESIGN

Queremos agradecer a Clara del Portillo y Álex Selma el tiempo que nos han dedicado para poder realizar esta entrevista. Podréis saber más sobre Yonoh Studio visitando su web.


Entrevista, fotografía y textos equipo Slowkind
Productora de contenidos digitales y editoriales. Creamos historias para inspirar, motivar y compartir – slowkind.com


 

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

badia-funcionalidad-baas-diariodesign-portada

Jordi Badia: “La funcionalidad de los edificios ha dejado de ser un eje fundamental”

gimeno-entrevista-diseño-diariodesign-portada

Pepe Gimeno: “El diseño ha perdido nivel como categoría social”

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea