Tras los pasos de Miró en Palma de Mallorca.
Su presencia en Palma es todavía palpable, 34 años después de su desaparición. Y en muchos de los casos nos encontramos con creaciones suyas incluidas en contextos arquitectónicos modernos como Es Baluard, La Fundación Pilar i Joan Miró y el Parc de la Mar.
Fundación Pilar y Joan Miró
Joan Miró también pasará a la historia por sus colaboraciones con arquitectos de altos vuelos, como Josep Lluís Sert. El arquitecto perteneciente a la segunda generación de arquitectos del Movimiento Moderno Catalán, coincidió con él en París durante el exilio tras la Guerra Civil Española. En 1956 Miró se estableció en Mallorca, concretamente en Son Abrines, donde dispuso por primera vez de un magnífico estudio diseñado por su buen amigo Sert.
El Taller Sert es una obra de plenitud del arquitecto, en la que supo combinar de forma magistral la adaptación de un edificio en un contexto geográfico, la utilización de materiales tradicionales y técnicas de construcción propias del entorno mediterráneo, además de un gran respeto por el paisaje.
La sede actual de la fundación es obra de Rafael Moneo. El edificio alberga los servicios administrativos del centro. Destaca su planta en forma de estrella y la cubierta en forma de fregadero, que provoca juegos de luces, creando colores sugerentes en el interior. Una de las características del interior es la dispersión, sensación creada por la iluminación y la disposición espacial. Ésta crea una sensación de aislamiento y paz de acuerdo con el espíritu de la obra de Miró.
Es Baluard
Es el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Contiene obras de los principales artistas y movimientos que han confluido en las Islas Baleares desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, y los pone en relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales.
El edificio, diseñado por Lluís García-Ruiz, Jaume García-Ruiz, Vicente Tomás y Angel Sánchez Cantalejo, tiene una superficie total de 5.027 m², de los que 2.500 se destinan a espacios expositivos. Está dividido en tres plantas que se relacionan con el exterior, con las murallas y entre sí mediante rampas, claraboyas y grandes balcones interiores, buscando la idea de calle interior.
Los espacios exteriores son concebidos como lugares de exposición y paseo, trazando un recorrido por el perímetro de la muralla. El gran aljibe se mantiene también como espacio expositivo, a la vez que acoge actos diversos en función de la programación del museo.
Parc de la Mar
El 21 de enero de 1978, un jurado del que formaban parte Josep Lluis Sert y Joan Miró, adjudicó el primer premio al proyecto del equipo Zócalo. La propuesta de un grupo de arquitectos, cuya cabeza visible era Pere Nicolau, apostaba por la creación de un gran lago, que debía enlazar con el mar abierto gracias a un gran puente debajo de la autopista. En ese mismo se encuentra, todavía hoy un gran mosaico, obra de Joan Miró. Las obras se finalizaron en 1994.
Pero la presencia de Miró va más allá. En las calles de Palma te puedes topar con dos esculturas del maestro de las Vanguardias: una se encuentra en la Avenida Jaume III, cerca del Passeig Mallorca, y la otra se encuentra a los pies del Palacio Real de la Almudaina.
Por último, y tan solo a 200 metros se encuentra el Hotel Joan Miró. Se trata del único hotel temático del célebre artista contemporáneo. Las estancias y el resto de espacios están inspirados en su obra. Además alberga 28 originales de Joan Miró expuestos en diferentes ambientes del hotel.