Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mini living en la milano design week 2017 diariodesign

Visitamos la casa adaptable de MINILiving en Milán.

Una de las mejores cosas que ofrece Milán en su semana grande del mes de abril es la posibilidad de conocer de primera mano las personalidades que hay detrás de las grandes ideas creativas que rigen el mundo. Como ejemplo, en nuestro paseo por la via Tortona, una de las calles con más vida y que luce sus mejores galas para la Milano Design Week, nos deleitamos en la sorpresa que producía para todos los visitantes (en forma de grandes colas diarias) la casa montada por MINI Living en el patio interior de un edificio industrial. Preguntamos, y sus arquitectos nos explicaron de primera mano cómo había surgido esta idea.
oke hauser con mini living en la design week de milano diariodesign

Conocimos a Oke Hauser en nuestra anterior visita a Londres durante su semana de diseño. «El arquitecto que piensa en la nueva ciudad» es el responsable del proyecto creativo MINILiving, el Think Tank de la firma que investiga sobre los nuevos espacios y las nuevas maneras de vivir, especialmente en la ciudad. Hauser ha hecho realidad que la firma de automóviles experimente con nuevas tipologías arquitectónicas. Y para su intervención en Milán, contó con el estudio de arquitectura neoyorquino SO-IL.

mini living en la milan design week 2017 en via tortona

Con Ilias Papageorgiou de SO-IL y Hauser mantuvimos una interesante conversación en la que hablamos de Milán, de la superpoblación en las ciudades, de sostenibilidad y cómo conectar a las personas con el medio ambiente. Nos explicaron cómo la vida está cambiando, pero seguimos utilizando estándares de vivienda que ya son más bien clichés y que no se adaptan a nuestro día a día, y que eso es lo que han querido proponer con su proyecto Breathe.

diseno de mini living en la design week 2017 de milan diariodesign

«La idea se empezó a definir en noviembre, cuando Oke y MINI Living contactaron con nosotros en Nueva York. La idea estaba clara: definir una casa que estuviera en constante cambio. Nos cambiamos cada día de ropa, ¿por qué nuestra casa debe ser fija, inmutable? Se ha diseñado como un todo, que conecta exterior con interior y que interactúa además con la naturaleza.»

mini-living-milano-design-week-2017-breathe-diariodesign

Se sostiene así sobre tres pilares: luz, aire y agua. Revolucionaria en su estructura y materiales, el tejido (que está realizado por una empresa de Milán) genera un juego de luces y sombras que crea una digresión entre lo privado y lo público. Además, ejerce un efecto tipo fotosíntesis y limpia el aire. Y su sistema de recolección de aire es revolucionario, sencillo y tremendamente práctico.

mini-living-milano-design-week-2017-ciudad-diariodesign

Un diseño creado a medida, para el que se escogió «una ubicación no convencional, que supusiera un reto», nos cuenta Hauser. Los patios interiores tienen siempre formas irregulares, interesantes… «son sobrantes, y extraños. Pero merecen una consideración, más aún teniendo en cuenta la falta de espacio en la mayoría de las metrópolis mundiales».

patio interior de mini living en la milano design week 2017 diariodesign

¿Y las cuestiones de mobiliario, tema capital en la semana del Salone del Mobile? «Se ha escogido una serie de piezas móviles, que no van fijadas y que permiten y generan movimiento, y que producen una sensación de divertimento. ¡Incluso el grifo va con ruedas!» Entre las escogidas, mucho puf, y reconocemos también los taburetes Cork de Jasper Morrison para Vitra o las lámparas Mayday de Konstantin Grcic para Flos.

comedor de mini living en milano design week 2017 diariodesign
dormitorio de mini-living en Milan diariodesign
bano de mini living en via tortona diariodesign

En el primer piso se encuentran las estancias compartidas: cocina, salón, comedor. En el resto se han situado las redes que funcionan como camas, y que en su nivel intermedio suponen el punto favorito de Papageorgiou: «al fin y al cabo, desde aquí se ve y se comparte todo», nos contó.

visita mini living en la milano design week 2017 diariodesign

Una atracción referente que disfrutaron más de 25.000 personas durante la pasada Milano Design Week. ¿Y ahora? Parece que su futuro está en Nueva York… Pero le seguiremos el rastro.

mini-living-noche-milano-design-week-2017-diariodesign

Gracias a MINI Living por su especial colaboración para la realización de esta entrevista a SO-IL y Oke Hauser. Fue un placer compartir con ellos una charla sobre el futuro de nuestras viviendas.

Artículos relacionados

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

J.J. López de la Cruz: “Dejemos de utilizar la sostenibilidad como un enunciado que sirve para todo”

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes