Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
proyecto de cosentino para la Milan design week Dektonclay de xavi mañosa

Dektonclay: Apparatu enseña la cara más artística de Cosentino.

Durante la pasada Milano Design Week, la firma Cosentino dejó la industrialización por unos días y echó mano de la artesanía para presentar su producto Dekton. Tal y como ya hizo la firma el año pasado, el material que conforma esta superficie ultracompacta fue por unos días base de un proyecto temporal Dektonclay, diseñado por Apparatu.
dekton Dektonclay de cosentino proyecto de xavi mañosa en feria de milan
Xavier Mañosa, el ceramista y diseñador detrás de Apparatu fue de nuevo el encargado de dotar a un material frío de una aura de intimidad y delicadeza. Dekton, la superficie ultracompacta en cuestión, está compuesto por una mezcla de materias primas que se utilizan en la fabricación de vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo; el resultado es un material altamente resistente a rasguños, manchas y al calor.
El proyecto Dektonclay sirvió a Mañosa para explorar en esta ocasión el elemento Cocina y aglutinó tanto el proceso de cocinar como el comer en un único concepto, a través de un solo material.
 dekton cosentino en feria de milan
La presentación del proyecto se celebró dentro de la muestra colectiva Ladies and Gentleman, coproducida por la organización 5VIE, promotora del desarrollo cultural y territorial del centro histórico de Milán. En ella, Mañosa exponía en un enorme salón tanto una cocina, una colección de vajilla, utensilios y piezas de mobiliario, y todo construido con material Dekton.
El ceramista había experimentado con diferentes procesos artesanales para conseguir la maleabilidad de Dekton y así descubrir a través diferentes usos del mismo.
 proyecto de xavi mañosa para Dektonclay cosentino
La presentación se llevó a cabo junto con el cocinero y maestro de ceremonias Johann Wald, que presentaba un suculento menú cocinado in situ en la cocina diseño Apparatu y se sirvió en la vajilla fabricada con Dekton. Los platos que se podían degustar estaban también inspirados en el material;  la forma de comer también ofrecía al comensal la posibilidad de experimentar con él.
El visitante podía desvincular la firma Cosentino de la idea técnica e industrial y acercarla al ideario de tornos, hornos y arcillas más artístico y emocional.  La experiencia buscaba romper con los prejuicios de frialdad e investigar sobre las mil posibilidades que tiene un material.
proyecto de cosentino para la Milan design week Dektonclay de xavi mañosa
Imágenes de Jara Varela

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores