¿Pueden el urbanismo y arquitectura hacernos más felices?
La exposición acoge entre el material expuesto, la “hermana mayor” de la maqueta del edificio Gas Natural Fenosa, conservada en el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York.
Fue en este edificio en el que el estudio EMBT hizo un esfuerzo especial para integrar el espacio público y el disfrute del usuario, con la necesidad de un edificio en altura. Tanto es así que su emblemática entrada es una calle pública que peatones, ciclistas, niños, perros atraviesan libremente.
La tradicional valla de propiedad privada se ha sustituido por un generoso ofrecimiento al público: en los jardines del edificio la gente viene a pasear, a sentarse en los bancos, a escuchar el ruido del agua de las fuentes y a cortar algunas de las ramas de las plantas aromáticas que allí crecen para utilizarlas en la cocina.
Además en su interior, todos los empleados y usuarios disfrutan de una vista privilegiada y de una luz natural gracias a un perímetro de fachada que permite siempre trabajar en su proximidad.
De Barcelona al resto del mundo, EMBT ha puesto en práctica este concepto que promueve el bienestar de sus usuarios y de sus ciudadanos a través de la luz y del espacio público abierto a su alrededor. Este es el caso, por ejemplo, de Calltrans Headquarters – Sociedad de Autopistas de California. Un edificio que tiene un deseo muy claro de ser compatible con su entorno urbano y por eso se ha imaginado una plaza inclinada para crear el espacio público y dar acceso desde un plano superior para hacer el edificio más permeable a la ciudad.
O el caso del Centro della Ricerca de Padua; un edificio pensado para representar la investigación en el campo de la medicina y de las ciencias, situado en un área industrial de esta ciudad italiana. Aquí se ha buscado integrar la nueva torre con el resto de la ciudad, haciéndola visible y permeable tanto de lejos como de cerca.
Por su parte, en el proyecto para el edificio de viviendas situado en One Alfred Street (Australia), las líneas verticales – inspiradas en las columnas de orden clásico, consideradas como el inicio de la construcción en altura – permiten el acceso a los elementos naturales como el sol, el aire y el panorama alrededor.
Y la Excellence Houhai – Bamboo Tower (Shenzen, China) está inspirada en la escultura Heaven de Enric Miralles que se encuentra en la Fundación Enric Miralles y que simboliza secciones de una nube haciendo como si pudieras entrar en el paraíso.
El edificio residencial Vanke Hengbang (Xiamen, China) pretende convertirse en un hito para la ciudad en el futuro y un símbolo de la arquitectura moderna y sostenible. Todo el concepto del diseño sigue estas ideas, desde la implantación en el sitio hasta los materiales y detalles de construcción.
Por último, en el edificio Chinatrust en Taichung (Taiwan), todos estos temas se ven interpretados a la manera oriental, introduciendo el factor de bienestar del Feng Shui.
Esta exposición complementa la muestra Un caleidoscopio en la ciudad del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa (Sabadell), que se exhibirá hasta el 30 de abril de 2017. En este proyecto expositivo, diseñado por Miralles Tagliabue EMBT, el visitante experimenta las particularidades de la actual sede de Gas Natural Fenosa a través de un montaje que reinterpreta el edificio corporativo mediante sus reflejos y la disposición espacial de sus salas. La muestra está formada por maquetas y medios audiovisuales que narran el proceso de diseño del edificio desde los primeros esbozos hasta la construcción.
Fundació Enric Miralles
Passatge de la Pau, 10 BIS
08002 Barcelona
Hasta el 1 de junio de 2017.
Fundació Gas Natural Fenosa
Plaça del Gas, 8
08201 Sabadell, Barcelona
Hasta el 30 de abril de 2017.
Fotografías: © Lluc Miralles