La Turqueta, un viaje de Menorca a Valencia.
La Turqueta es el nuevo restaurante del grupo Saona, que apuesta por recrear un ambiente mediterráneo en sus mesas para proporcionar a los comensales una experiencia completa pues la buena comida, servida en una atmosfera mágica casi que aún sabe mejor.
Además, en su caso, el cliente puede llegar hasta sentir que está en cualquier rincón de las Islas Baleares, el lugar en el que se inspiran sus locales, repartidos entre Valencia y Xàbia. En este caso, nadie diría que La Turqueta se encuentra en la neurálgica Gran vía del Marqués del Turia.
Parte del éxito es también del equipo de interioristas, que en este caso se trata del estudio del estudio de Sandra Tarruella y Ricard Trenchs. Un trabajo en el que han logrado un ambiente de hogar sin perder el sello sofisticado que les caracteriza, y que también pedía el grupo de cara a aumentar la categoría del restaurante.
El concepto clave del proyecto, dirigido por Olga Pajares, consiste de hecho en reforzar la idea del patio final de una casa tradicional. Ese punto que proporciona luz y personalidad a todo el edificio. Esto ha sido posible gracias al hecho de que estamos ante una distribución de la planta con mucha profundidad y un punto de luz natural en la parte posterior procedente de un lucernario ya existente.
De cara a potenciar este concepto, se demolió parte de forjado de la zona anexa para crear un nuevo patio inglés al final de la sala, donde se ha colocado un techo de madera con cañizo en forma diagonal que, junto a los ventiladores de tela, crean un ambiente de porche. Por otra parte, realizaron más aperturas para permitir el paso de la entrada de luz natural y potenciar las vistas cruzadas entre cada una de las estancias.
La isla y la cala están presente en todo el local. Ahí están los platos de cerámica de Carme Balada y Eugenia Boscá, que aportan el color turqueta a las paredes. O la pared de puertas mallorquinas en tonos azules, la cortina de esparto o la colección de sombreros tradicionales de la isla.
Tanto la paleta de colores como los materiales son muy naturales y tradicionales. Pintura a la cal interior, pavimento con base de cemento o madera de roble son algunos. En la zona del patio y el porche, la paleta es aún más clara y aquí encontramos materiales de exterior como las mesas de pie de hierro, los asiento de mimbre y los sobres de piedra.
El mobiliario, por cierto, queda intercalado con una vegetación de olivos y plantas silvestres necesaria para transmitir el sabor mediterráneo.
La parte más sofisticada podríamos situarla en la zona de la barra, situada cerca de la entrada y realizada en cemento y madera de roble que destaca por su desarrollo a dos niveles y un copero de acero inoxidable con iluminación puntual. La barra posterior, por su parte, contiene un juego de ángulos de espejo e iluminación lineal. Se trata, eso sí, de un efecto logrado a partir de unos materiales y formas muy sencillas.
Fotografías: Sandra Tarruella y Ricard Trenchs Studio.
La Turqueta
Gran Vía Marqués del Túria, 35
Valencia