Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Palacio de los Soviets Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

Imagina el Moscú de los arquitectos visionarios, en Design Museum.

En el centenario de la Revolución Rusa, la exposición Imagine Moscow: Architecture, Propaganda, Revolution de Design Museum de Londres (15 Marzo - 4 Junio 2017) explora Moscú tal y como fue imaginado por una audaz generación de arquitectos en la década de 1920 y principios de 1930. Exhibiendo un material poco conocido, la muestra esboza una visión idealista de la capital soviética que nunca se realizó.
Palacio de los Soviets Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

© Luke Hayes

Centrándose en seis puntos de referencia arquitectónicos no construidos situados cerca de la Plaza Roja de Moscú, la exposición explora de que manera estos proyectos reflejan los cambios en la vida cotidiana y en la sociedad producidos después de la Revolución de Octubre. Planos arquitectónicos a gran escala, modelos y dibujos casi inéditos se colocan junto a carteles de propaganda, textiles, porcelana y revistas de la época; contextualizando la transformación de una ciudad renacida como la nueva capital de la URSS y el centro internacional del socialismo.

Palacio de los Soviets Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

© Luke Hayes

En esta búsqueda de un nuevo futuro, los arquitectos pretendían reinterpretar la vieja idea de la ciudad a través de nuevos simbolismos, nuevos monumentos y nuevas instituciones – creando fábricas, teatros, viviendas comunales y ministerios. Estos proyectos de ensueño sugieren una realidad alternativa para una serie de emplazamientos alrededor de la ciudad, ofreciendo una visión única de la cultura de su tiempo. Cada proyecto introduce un tema relevante para la vida y la ideología de la Unión Soviética: industrialización, planificación urbana, aviación, comunicación, vida comunitaria y recreación.

Palacio de los Soviets Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

 

Palacio de los Soviets Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

© Luke Hayes

Junto a los seis proyectos arquitectónicos no construidos, la exposición presenta una sala dedicada al centro geográfico e ideológico de este nuevo Moscú, el Mausoleo de Lenin. La muestra incluye los diseños arquitectónicos del mausoleo de Aleksey Schusev, así como el resto de propuestas presentadas al concurso.

Gustav Klutsis Photomontage, lithography on paper ne boltai Collection Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

Gustav Klutsis, Photomontage, lithography on paper, 1924, Ne boltai! Collection

Eszter Steierhoffer, comisario de Imagine Moscow ha manifestado: «La Revolución de Octubre y sus consecuencias culturales representan un momento heroico en la historia de la arquitectura y del diseño». Los proyectos de este período todavía inspiran el trabajo de los arquitectos contemporáneos, y su radicales ideas siguen siendo muy relevantes para el urbanismo contemporáneo. La exposición reúne un inesperado elenco de ‘fantasmas’ – monumentos arquitectónicos del mundo desaparecido de la Unión Soviética que sobreviven a pesar de no haber sido realizados nunca.

Ladovski’s Communal House Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

Ladovski’s Communal House

A través de planos, maquetas, reproducciones y proyecciones se exhiben los siguientes seis proyectos: Casa Comunal de Nikolai Ladovski (1920), Cloud Iron de El Lissitzky (1924), el Instituto Lenin de Iván Leonidov (1927), la Fábrica de Salud de Nikolai Sokolov (1928), tres concursos para el edificio Narkomtiazhprom de los hermanos Vesnin, Ivan Leonidov y Konstantin Melnikov (1934-1936), y la propuesta ganadora de Boris Iofan para el Palacio de los Soviets (1932). Complementariamente, se exhiben diseños de objetos de Vladimir Klutsis, Alexander Rodchenko, Valentina Kuliguna o Yakov Chernikov para contextualizar dichos proyectos de arquitectura.

Gustav Klutsis Architectural Study Imagine Moscu Design Museum Londres diariodesign

Gustav Klutsis, Architectural Study, 1920-1921, Courtesy Annely Juda Fine Art, London

El proyecto más conocido de la exposición es la propuesta ganadora de Iofan para el concurso del Palacio de los Soviets. Se trataba del monumento definitivo del poder soviético de la época, y trataba de convertirse en el edificio más alto del mundo, superando el Empire State Building en Nueva York. Coronado con una estatua de 100 metros de Lenin, el proyecto fue concebido para reemplazar la demolida Catedral de Cristo Salvador, situada cerca del Kremlin. La construcción comenzó en 1937, pero pronto se terminó debido a la invasión alemana en 1941. Su estructura de acero fue reutilizada para construir fortificaciones y puentes, y los cimientos se convirtieron en la piscina al aire libre más grande del mundo. En 1995 la catedral fue reconstruida reproduciéndola exactamente, como si nada hubiera pasado.

Boris Iofan Vladimir Shchuko and Vladimir Gelfreikh Palace of the Soviets

Boris Iofan, Vladimir Shchuko and Vladimir Gelfreikh, Palace of the Soviets, 1944, Tchoban Foundation.

De gran interés también es Cloud Iron de El Lissitzky, que con su sorprendente estética futurista, proponía crear una serie de ocho rascacielos horizontales ligeros. El plan de Lissitzky abordaba el problema urbano más acuciante de Moscú, el hacinamiento y la insuficiencia del transporte público. Los ocho edificios trataban de conectar directamente los espacios de trabajo y habitación en las plantas superiores con nuevas estaciones de tranvía y de metro en las inferiores. Inspirado en el concepto artístico de Lissitzky del Proun, Cloud Iron representó un paso del papel al mundo real para el diseñador y el artista.

Boris Iofan, Vladimir Shchuko and Vladimir Gelfreikh Palace of the Soviets diariodesign

El Lissitzky, Photo by the artist of his design ‘Cloud Iron. Ground Plan. View from Strastnoy Boulevard’, 1925

lissitzky the New Man from The three dimensional design of the electro mechanical show diariodesign

El Lissitzky, The New Man from The Three-Dimensional Design of the Electro-Mechanical Show ‘Victory over the Sun’, 1923

La exposición reúne reproducciones a gran escala de dibujos arquitectónicos del Museo de Arquitectura de Schusev (MUAR) con dibujos y obras de arte originales, revistas y objetos de arte aplicadas. Cuenta con la presencia de obras raramente vistas anteriormenete en el Reino Unido provenientes de Ne Boltai! Collection en Praga, Van Abbemuseum en Eindhoven, Alex Lachmann Gallery en Colonia, Tchoban Foundation en Berlín, colecciones de la British Library y otras colecciones privadas.

design museum imagine moscow luke hayes diariodesign

© Luke Hayes

Design Museum

224-238 Kensington High

St, Kensington, London W8 6AG

designmuseum.org

 

Artículos relacionados

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe