Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
sancal enigma salone del mobile milano 2017

El Enigma de Sancal en el Salone del Mobile 2017.

El año pasado, Sancal nos propuso viajar a 2001 y vivir una odisea en el espacio. Un listón muy alto para la edición que empieza el próximo día 4, en la que la escenografía vuelve a convertirse en un producto más, y de lo más excitante: nos toca resolver un Enigma.

Y así nos lo cuenta la directora ejecutiva de Sancal, Esther Castaño-López: “Enigma es una incógnita ante el porvenir, es un velado grito de protesta, es la esperanza de aquellas personas que nunca perdemos humor. Pienso que mimar la puesta en escena es la mejor forma de liberar nuestra creatividad e inquietudes en cada momento, y también una buena fuente de inspiración para la comunidad de arquitectos e interioristas. Pero sobre todo, quisiera que nuestro stand del Salone del Mobile fuese una recompensa para el visitante, una experiencia única e inolvidable que le provoque y estimule”.

enigma de sancal salone del mobile 2017

Ante un panorama geopolítico rayano al Apocalipsis, Sancal defiende el humor como antídoto y motor de cambio. Así ha surgido una colección enmarcada en una escenografía tan sobria como surrealista. Situada entre dos mundos, uno real y otro fantástico, Enigma busca ser la puerta a una 4ª dimensión. Dentro del stand todo será aparentemente normal, “lo raro” está fuera.


¿Y dónde se encuentra la inspiración de las novedades? Pues en el cine: Enigma podría ser el hotel de El Resplandor, o la residencia de Suspiria. Todo está dispuesto de forma geométrica y teóricamente ordenada en base a un largo pasillo central, que conduce al visitante de una estancia a otra.

enigma de sancal salone del mobile milano 2017 suspiria

También la paradoja que plantea Mon Oncle: la vida moderna puede ser tan impostada y ridícula como absurda e hilarante, pero, sobre todo, es terriblemente seductora. En cualquier caso, 50 años después, la visión satírica de Jaques Tati sigue vigente para reflexionar sobre el impacto que el contexto social puede tener en nuestras vidas.

enigma de sancal salone del mobile milano 2017 mon-oncle

Como en un cuadro de Hopper, la ventana es el elemento arquitectónico principal. En cada sala descubrimos unas vistas desconcertantes, acontecimientos turbadores, que superan la imaginación del voyeur que sospechaba de sus vecinos en La ventana indiscreta.

enigma de sancal  salone del mobile milano 2017 hopper
enigma de sancal salone del mobile milano 2017 ventana

La arquitectura del stand está influenciada por la obra de Luis Barragán, en especial, por el uso que este arquitecto mexicano hace del color  y de la geometría para proyectar grandes bloques escultóricos.

enigma de sancal salone del mobile milano 2017 luis barragan

Con la gama cromática se ha querido fortalecer el concepto de 4ª dimensión, de ahí el gran contraste entre el exterior y el interior. El azul chispeante de la fachada representa el extraño mundo paralelo, mientras que los tonos oscuros del interior son el mundo real.

El artista Sammy Slabbinck es el responsable de dar el golpe de efecto. Sus bizarros collages, especialmente comisionados para la ocasión, y animados mediante impresión lenticular, son el inquietante paisaje exterior. Slabbink proyecta una suerte de “justicia poética” a través de las ventanas; un satírico escarmiento para todos aquellos poderosos que, tan corrupta e insolidariamente, dirigen el mundo. Su obra, sin duda, constituye un perfecto contrapunto a la simplicidad geométrica del stand.

enigma de sancal salone del mobile milano 2017 sammy slabbinck

 

Cuando todo parece volverse en contra, nada mejor que correr un tupido velo. La delicada colección de cortinas Rocket, de Doshi Levien para Kvadrat, son el amuleto perfecto contra todo tipo de villanos.

Por último, y más importante, Sancal presentará novedades la mano de Note Design Studio, Estudihac by Jose Manuel Ferrero, Nadadora, Mut, Ionna Vautrin, Rafa García y Juan Ibáñez.

enigma de sancal salone del mobile 2017

Sancal en el Salone del Mobile 2017
Del 4 al 9 de abril
Hall 10 Stand B04

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.