Premios Mies 2017 (V): arquitectura para aprender.
Los proyectos dedicados a la primera infancia cuentan en esta edición con ejemplos tan sugerentes como Nursery in Gustalla de Mario Cucinella Architects, un trabajo que surge a partir de la idea del efecto positivo que el diseño tiene sobre la educación.
Inspirado en el episodio del vientre de la ballena del cuento de Pinocho, está edificio completamente construido con materiales naturales de bajo impacto ambiental. De esta forma no sólo estimula la imaginación de los niños, sino que complementa el proyecto educativo, en el que una de sus bases es formar a nuevas generaciones que sepan enfrentar los desafíos ambientales del mañana.
Para niños un poco mayores, también existen interesantes ejemplos de escuelas primarias en toda Europa, como South Harbour School (en Copehnague, Dinamarca, diseño de JJW Arkitekter), de la que ya os hablamos hace unos meses, o el New pavilion of an elementary school (Líbeznice, Czech Republic) de Projektil archtitekti s.r.o., con un orgánico diseño volcado hacia un patio interior de forma circular (que os mostramos en portada).
Ya en la etapa de secundaria destacamos Jean Moulin High School en Revin, Francia, de Duncan Lewis y Jean de Giacinto, un complejo de más de 11.000 m², que incluye también una residencia para estudiantes, viviendas para profesores, un gimnasio… en el que se ha buscado la fusión con el bello paisaje circundante y la sintonía con el espíritu de una época consciente de los problemas energéticos.
La enseñanza universitaria, cuenta también con variadas propuestas. En entornos históricos destaca el edificio para la Biblioteca y Escuela de Arquitectura de la University of Greenwich en Londres (de Heneghan Peng architects), ubicado en un enclave calificado como patrimonio mundial por la UNESCO, en el que se resuelve con maestría el reto de integrar un edificio de gran escala con espacios a doble altura dentro de un tejido urbano con edificios de pocos pisos.
Otros edificios nominados están precisamente dedicados a la enseñanza de la arquitectura, como el de los conocidos arquitectos suecos Tham & Videgård Arkitekter: KTH School of Architecture en Estocolmo, en el que se establece un interesante diálogo entre el acero Corten de la fachada con el ladrillo rojo oscuro de la arquitectura del siglo XIX que le rodea.
Un carácter integrador e interdisciplinar refleja el Drawing Studio de la Arts University Bournemouth, en el que estudiantes de 17 departamentos (teatro, cine, arquitectura, diseño gráfico…) practican el dibujo a mano.
En este edificio, de un provocador azul brillante en el exterior y totalmente blanco en el interior, Cook Robotham Architectural Bureau Ltd se ha centrado en la captación de la luz natural (distinguiendo cuatro tipos) y en evitar las distracciones provenientes del exterior, a excepción de las copas de los pinos circundantes.
Igualmente, disciplinas menos convencionales, como el circo, también encuentran edificios en los que desarrollar sus enseñanzas, como el National Center for Circus Arts en Châlons en Champagne, Francia, obra de NP2F.
Una iniciativa muy interesante también es Bilding. School of Arts and Architecture for Young People, un espacio experimental en el que se imparten talleres para niños y jóvenes relacionados con disciplinas creativas (pintura, escultura, arquitectura, moda y medios digitales), cuyo diseño se debe a la colaboración entre un grupo voluntario de arquitectos conectados a aut. Architektur und tirol y a los estudiantes de ./studio3.
Por último, dedicado a la investigación superior, se encuentra The European Center for Geological Education, un centro multifuncional de investigación y desarrollo, que pretende ser un lugar de encuentro para geólogos de todo el mundo, situado en la cantera abandonada de Korzecko (Checiny, Poland), en el que sus autores, WXCA SP. O.O., han logrado satisfacer los requisitos funcionales con el menor impacto posible con el entorno existente.
Imagen de portada: New pavilion of an elementary school (Czech Republic) de Projektil archtitekti s.r.o. © Andrea Thiel Lhotáková