Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
extracto del documental sobre el disenador industrial miguel mila de leopoldo pomes

Imprescindible el documental sobre el genio Miguel Milá.

Tiene 85 años y -afortunadamente- sigue en activo. Lúcido y sencillo. Honesto, ácido y brillante. Aunque no requiere de muchas presentaciones, Miguel Milá ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño catalán y español contemporáneo.

Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos. Según él, «todo lo que necesita un objeto para convertirse en clásico es una buena idea y una sencilla ejecución». Parece fácil, ¿verdad?

Para reconocer esta figura desde un punto de vista tanto humano como profesional, el realizador Poldo Pomés acaba de presentar el documental Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Inventor y bricoleur, realizado en colaboración con Santa&Cole, editora de la mayoría de diseños de Milá. De momento este documental podrá verse el próximo 1 de febrero a las 19.30 horas en TVE Catalunya. Aquí puedes ver un teaser del mismo.

Milá es autor de icónicos diseños que, varias décadas después mantienen toda su vigencia, su emoción estética y funcionalidad. Es el caso de la lámpara TMC (1958), TMM (1961), la lámpara Cesta (1964) o la familia de bancos NeoRomántico (1995), todos ellos en el catálogo de Santa&Cole.

miguel mila disenador industrial en el documental de poldo pomes

“En realidad soy un diseñador pre-industrial. Me siento más cómodo con aquellos procedimientos técnicos que me permiten corregir errores, experimentar durante el proceso y controlar al máximo. De aquí también mi preferencia por materiales nobles, que saben envejecer”, señala el propio Milá, cuya figura y diseños son una referencia para estudiantes, amantes del diseño y universidades de todo el mundo.

miguel mila junto a la chimenea en el documental de poldo pomes

Conociendo a Miguel Milá

Este documental presenta al personaje y a su obra, de una forma tan llana y sencilla como el propio protagonista. De esta forma, en él Miguel Milá explica y discute algunas de sus piezas más emblemáticas y conocidas. Con reconocidos arquitectos, diseñadores industriales, estilistas y periodistas especializados en diseño industrial de distintas generaciones. Es el caso de André Ricard, Fernando Amat, Federico Correa, Curro Claret, Toni Arola o Juli Capella, entre otros.

imagen de miguel mila disenador industrial en el documental de poldo pomes

Un documento gráfico que es todo un sentido homenaje a este pionero del diseño español, y que recomendamos encarecidamente no perderte.

miguel mila con lampara santa cole en el documental de poldo pomes

Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Inventor y bricoleur

Poldo Pomés, director
Marta Feduchi, guionista
Clara Quintana. Diseño gráfico / Directora de arte
Morrosko Vila-San-Juan. Productor ejecutivo
Pol Torrent. Director de fotografía

Emisión: 1 de febrero a las 19:30 h en TVE2 Catalunya. Y a la carta en el link.

Artículos relacionados

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Selección finalistas bienal española de arquitectura

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ya tiene la selección de 50 finalistas.

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas