Cabo de Vila: la casa sin barreras de Spaceworkers.
Buscaron una forma que pudiera llenar el vacío que dejó el valle y al mismo tiempo que abrazara y reflejara las zonas verdes circundantes, ofreciendo a sus usuarios una perspectiva especial sobre el paisaje.
El volumen propuesto se materializa a través de dos placas horizontales de hormigón de lados cóncavos, entre los cuales se desarrollan particiones de vidrio y madera, que en un juego de positivo y negativo permiten que el interior de la casa se comunique con el exterior.
En el interior, la vivienda refleja el modo de vida de sus propietarios. El patio central da la bienvenida a todos los que llegan a ella y organiza todas la estancias comunes a su alrededor como si fuera un espacio sin fin.
De esta manera, no hay barreras entre los diferentes espacios, sólo una geometría orgánica que establece jerarquías entre ellos y permite el contacto visual mutuo.
Los espacios privados de la casa se esconden detrás de un muro cortina que rodea el patio, así como el garaje y las áreas de servicio. Al igual que en las zonas comunes el dormitorio principal es un espacio fluido sin puertas, que se configura a través de las jerarquías que establecen el vestidor, el cuarto de baño y el área destinada al sueño.
El tratamiento en bruto de los materiales, fuera y dentro de la casa, establece una estrecha conexión con el entorno y la naturaleza que rodean a esta construcción.
Desde diarioDesign te invitamos que la recorras a través del fantástico vídeo que Building Pictures ha realizado inspirándose en la película «El resplandor», de Stanley Kubrick. Con esta realización, ha tratado de crear un símil entre la arquitectura de la vivienda – que pretende acabar con las barreras y los muros entre los espacios – y su particular propósito de romper con la forma convencional de representar la arquitectura.
Fotografías: © Building Pictures