Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Hotel Nira Montana: tradición alpina, refinamiento italiano.

"Desde siempre hemos asociado las residencias de montaña con atmósferas donde los materiales naturales tiene un especial protagonismo, tanto en acabados como en mobiliario" afirma el arquitecto Simone del Portico, responsable del interiorismo del Hotel Nira Montana en La Thuile. Una pequeña localidad de los Alpes Italianos, popular entre los aficionados al esquí, donde el equipo de Studio del Portico ha sabido conjugar la tradición alpina con un diseño moderno y ligero, acorde con una estética mucho más actual.
7-studio-del-portico-nardi_nira-montana
1-studio-del-portico-nardi_nira-montana

La madera abandona el papel principal y cede protagonismo al papel pintado, el hierro y el acero cortén. Materiales muy variados, que a través de diversas combinaciones dan lugar a un conjunto equilibrado. Fondos blancos que conviven con otros más cálidos, en color chocolate, papeles pintados imitando madera, tablones irregulares de madera de roble en el pavimento de las habitaciones, madera sin tratar para el mobiliario, o perfiles de hierro son algunos de los materiales elegidos para la intervención. «Se trataba de conseguir las mismas sensaciones y efectos que normalmente generan los materiales naturales, pero a través de elementos neutros y en un principio ajenos a estas referencias perceptivas» señalan los arquitectos.

5-studio-del-portico-nardi_nira-montana
9-studio-del-portico-nardi_nira-montana

Para el mobiliario y los accesorios se seleccionaron piezas de las mas conocidas firmas de diseño contemporáneo, siempre desde la búsqueda de un constante equilibrio entre la sobriedad de sus lineas y la capacidad evocadora del estilo más alpino. Destacan las pequeñas mesas construidas con troncos de madera, las lámparas blancas en formas orgánicas de las habitaciones, o elementos decorativos hechos a mano como las cabezas de venado en resina blanca, una original reinterpretación moderna de la decoración icónica de los alojamiento de montaña. Además de las numerosas obras de arte que, firmadas por artistas contemporáneos, son actualizadas periódicamente.

10-studio-del-portico-nardi_nira-montana 14-studio-del-portico-nardi_nira-montana

En las terrazas se ha elegido la amplia butaca Aria de Nardi, un diseño de lineas geométricas que, fabricado en polipropileno tratado anti UV en tono antracita y acompañado por su correspondiente mesa de café, combina a la perfección con la madera.

11-studio-del-portico-nardi_nira-montana 4-studio-del-portico-nardi_nira-montana

Ademas de cuidar la mente, el hotel da especial importancia al bienestar del cuerpo, con un gran spa con piscina, sauna, baño turco, salas de masaje, cabinas de tratamiento y áreas de relajación.

12-studio-del-portico-nardi_nira-montana

«Ubicado en un privilegiado entorno natural, era casi obligado reducir al mínimo posible el impacto de la intervención» afirman los responsables de la intervención, que han optado por un moderno sistema de calefacción remoto conectado a la central térmica de La Thuile. Alimentada por biomasa de madera, la planta trabaja por cogeneración, de modo que, además de calentar las instalaciones del hotel, también suministra corriente ‘limpia’ a la red eléctrica pública.

Además, el hotel está equipado con  empleados para calentar el agua, y todos los grifos cuentan con aireadores capaces de reducir el consumo de agua al ser mezclada con aire. Sin olvidar el sistema de recirculación y purificación del aire interior, que funciona a temperatura constante; o el uso de luces LED en la mayoría de los espacios, garantizando así una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.

2-studio-del-portico-nardi_nira-montana

A nivel constructivo, la envolvente del edificio se ha diseñado para minimizar la pérdida de energía, gracias al uso de materiales de alto nivel de aislamiento térmico. Para los revestimientos naturales se ha empleado madera reciclada y se ha limitado el uso de disolventes sintéticos en todas las pinturas utilizadas.

Fotografía: Andrea Martiradonna

 

Nira Montana

Frazione Arly, 87

11016 La Thuile AO, Italia

niramontana.com

 

 

 

Artículos relacionados

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Minimalista, luminosa y con espacio exterior: radiografía de la casa “ideal” de la generación Z.

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo