Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
01-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design

Bas: manos artesanas, mente innovadora.

«Bas nos ayuda a reencontrarnos con la naturaleza de una manera sorprendente: creando maravillosas macetas dignas de las plantas que las habitan. Bas Barcelona es una empresa familiar que nació hace tres años uniendo en un mismo proyecto, tradición ceramista artesana con diseño y tecnología. Xènia, alma fundadora de Bas Barcelona, nos cuenta la razón de ser de este proyecto tan personal. Los modelos de su primera colección, Essentials, todos disponibles en su tienda online, son acogedoras casas para las plantas, son piezas con un valor por sí mismas, son texturas naturales, son pasado y son futuro.”

02-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design


Xènia, tengo que empezar irremediablemente por el concepto de Bas, el de crear macetas-cuna. Es un concepto sorprendente, amable y respetuoso. Tengo curiosidad por saber cómo llegasteis a él.
Desde el inicio tuvimos claro que queríamos hacer un trabajo artesano con un alto contenido en diseño. Para nosotros, “artesano” es sinónimo de buen hacer, de calidad y cuidado en cada detalle del proceso, pero además queríamos que hubiese un concepto, explicar una historia. Y esta historia la teníamos muy cerca, solo necesitábamos unir nuestro amor por las plantas y nuestra pasión por la cerámica.

¿Crees que si fuéramos más sensibles a las plantas podríamos aprender cosas útiles para nuestra vida?
Claro que sí. Si en vez de estar tanto tiempo conectados con la información instantánea y veloz viviéramos más conectados con la naturaleza, creo que viviríamos mejor. En la naturaleza hay un orden, una armonía que el hombre busca pero no encuentra, porque no busca en el lugar adecuado.

03-xenia-garcia-bas-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design
04-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design


Xènia, tu madre ya era ceramista artesana, de hecho empezó a trabajar la arcilla en 1970. ¿A qué te dedicabas tú antes de lanzar Bas?
Desde pequeña viví en un entorno de artesanos, mi madre era ceramista y mi padre grabador. Yo quería ser escultora, pero en el momento de especializarme opté por la joyería, que en realidad tiene mucho de escultura. Trabajé en talleres y en el mío propio, pero después de unos años quise experimentar en otros campos. Me formé y entré a trabajar en una compañía de marionetas. Aunque parece que no tiene mucho que ver, sí que lo tiene. En el teatro de marionetas se agrupa toda una serie de disciplinas que tienen que ver con el volumen y el espacio, con el añadido del contenido dramático, el de explicar una historia con objetos. Estuve unos años viajando por toda la península hasta que junto con mi marido decidimos asentarnos y dedicar nuestras energías en un proyecto nuestro. Así es como volvimos a los orígenes y lanzamos Bas.

¿Y cuál fue la reacción de tu madre al proponerle un proyecto tan novedoso?
Desde el principio estuvo encantada y me apoyó en todo. Ciertamente, para ella fue un proceso de adaptación a la simplicidad y de aprender a quitar más que añadir. Pero ella es la base, su experiencia es fundamental y para mí significa muchas cosas, es una relación constante entre lo contemporáneo y la experiencia ancestral del oficio.

05-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design


Tradición ceramista artesana con diseño e innovación. Me gustaría saber más sobre cómo es esa unión.
Esa unión tiene tres pilares: el trabajo con el diseñador; la tradición artesana, mi madre y yo trabajando en taller; y una tercera, la comunicación, marketing, presencia en redes, etc. que gestiona Daniel, mi marido. Son nuestra base para trabajar y crear objetos: que tengan la calidad del trabajo artesano, que tengan un buen diseño y que se sepan presentar al mundo. La metodología del trabajo en el taller cambia con las herramientas digitales y el hecho de poder tener el prototipo en 3D acabado en la pantalla antes de empezar a realizarlo, nos ayuda a planificar mucho mejor el proceso.

En el diseño colabora Maria Massó. ¿Cómo sabéis que un diseño será viable en las manos artesanas?
Con Maria Massó trabajamos nuestra primera colección, Essencials, y también la creación de la marca, y fue muy interesante. El diseñador se mueve en el mundo conceptual y nosotros los artesanos nos encargamos de la materialización de esas ideas. Aquí hay un trabajo intenso para llegar a un acuerdo, una armonía.

06-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design


Siento debilidad por el modelo Nº2. Es realmente como una pequeña cabaña para la planta. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración para vuestro trabajo?
Principalmente la naturaleza. En ella encontramos las formas, los colores, las texturas, y también la simbiosis de las plantas con el mundo que les rodea. Cuando una planta la sacamos de su entorno y la contextualizamos en un hogar, se convierte en algo muy especial ,eso requiere unos cuidados y un lugar especial donde vivir, es nuestro huésped.

¿Tenéis previsto sacar una nueva colección pronto?
En el taller siempre hay alguna prueba de una arcilla nueva o un esmalte diferente o una forma que nos sugiere algo. De momento no hay nada definitivo, pero nos interesan mucho las macetas de pared e introducir otros materiales como la madera. Además, no solo producimos las macetas Essencials, también trabajamos en proyectos personalizados.

07-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design


Os han otorgado el premio a la mejor marca artesana de Cataluña en 2016. Y Bas nació en 2013. En solo tres años os habéis posicionado como una marca muy respetada. ¿Erais conscientes de la repercusión que estabais teniendo?
Para nada. Siempre intentamos dar lo máximo de nosotros y poner toda nuestra atención en cada mínimo detalle. Este premio ha sido una gran alegría. Es el reconocimiento a mucho esfuerzo, algo que nos da fuerzas para seguir.

¿Crees que el camino que habéis escogido vosotros, unir tradición e innovación, es la oportunidad para que las diferentes artesanías no queden olvidadas y tengan un papel en el mundo actual?
Yo creo que sí. El trabajo artesano es un poco como ir a contracorriente del mundo porque en él hay unos valores intrínsecos que no han cambiado en miles de años pero creo que para que esta manera de hacer las cosas pueda prevalecer, la artesanía actual tiene que estar vinculada con el diseño y la tecnología.

08-bas-barcelona-macetas-gente-slowkind-diario-design
Queremos agradecer a Xènia García Bas de Bas Barcelona el tiempo que nos ha dedicado para poder realizar esta entrevista. Los días 17 y 18 de diciembre Bas participará en el DesignMarket 2016 organizado por el ADI-FAD en el Design Hub de Barcelona, allí podréis encontrar sus maravillosas creaciones.

Entrevista y textos equipo Slowkind
Fotografías Naty Creci


Sponsored by

banner-mydrap-621x160

Artículos relacionados

Amparo Bertomeu: “Lo que más diferencia al mueble español es la creatividad y la variedad”

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo