Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
14 noviembre 2016

Designer Maker User: lo que guarda el nuevo Design Museum.

Ya falta menos para la esperada inauguración el 24 de noviembre de la nueva sede del Design Museum en Londres. Para abrirnos el apetito la dirección va poco a poco avanzándonos qué encontraremos en su interior. Y sabemos de buena mano que algunos privilegiados ya han podido ver qué hay dentro de esta nueva 'fábrica de Willy Wonka'. Así de intrigante se ha vuelto la nueva sede del museo, de tan anunciada como esperada.

Conoce aquí los últimos premios al mejor diseño concedidos por esta reputada institución

Conoce a Morag Myerscough, diseñadora de la exposición Designer Maker User

Por primera vez en su historia, una amplia selección de su colección dedicada al diseño contemporáneo y a la arquitectura será accesible de forma gratuita a través de la muestra permanente Designer Maker User, en la que se narra la historia del diseño contemporáneo a través de tres roles interconectados: el del diseñador, el del fabricante y el del usuario.

Designer Maker User exhibirán cerca de 1.000 artículos pertenecientes a una amplia gama de disciplinas relacionados con el diseño, como la arquitectura, la ingeniería, la moda y el diseño gráfico y audiovisual.

Los visitantes serán recibidos por un crowdsourced wall, en el que se expondrán los 200 bienes de consumo más populares, según una votación realizada a través de la web del museo por un público de 25 países.

Esta selección diversa – de la que forma parte una biblia, una lata de Coca-Cola, el un billete de 5 £, un par de guantes de goma, y una silla de plástico para jardín – muestra nuestra íntima relación con los objetos cotidianos que nos rodean.

designer-maker-user-designmuseum-london-40

(Murphy ‘Constant Colour’ Television)

Una presentación introductoria destacará los 50 momentos clave en la historia del diseño contemporáneo, desde la fábrica de Josiah Wedgewood hasta los movimientos de Bauhaus y Memphis.

designer-maker-user-designmuseum-london-5

© Alessi

La sección Designer de la muestra se basa en la frase del arquitecto italiano Ernesto Rogers: «de la cuchara a la ciudad». Explora las formas a través de las cuales el proceso de pensamiento del diseñador crea proyectos en diferentes escalas.

El arquitecto Richard Rogers está representado por su trabajo en el Centre Pompidou de Paris, un edificio que definió una era e introdujo la arquitectura de alta tecnología. Se exhibirá una reproducción a tamaño real de una gerberette (uno de sus singulares elementos estructurales, bautizado con este nombre) que ofrecerá a los visitantes un punto de referencia para entender el cambio de escala entre los pequeños objetos domésticos y los proyectos a gran escala.

designer-maker-user-designmuseum-london-1

© Studio Piano & Rogers – Fondazione Renzo Piano

Zaha Hadid está presente en la exposición con maquetas e imágenes de sus diseños más espectaculares.

También se prestará atención a los diseños que forman parte de nuestros desplazamientos diarios y a las formas de movemos alrededor de nuestras ciudades. El semáforo de David Mellor, el sistema de señalización británica de Kinneir y Calvert y un prototipo de escala 1: 1 para el nuevo metro de Londres de PriestmanGoode y Transport for London también formarán parte de la exhibición, junto con las bicicletas Moulton y los mapas de metro de Londres.

designer-maker-user-designmuseum-london-27

(Señalización vial de Kinneir y Calvert)

En la sección Maker (dedicada a los productores), la exposición traza la evolución de la fabricación, desde las sillas de madera de Thonet y los coches modelo T Ford a los brazos robóticos, o las nueva posibilidades personalización a través de la impresión en 3D. Se muestran objetos cotidianos, como pelotas de tenis y otros más singulares como la antorcha de las Olimpiadas de Londres de 2012, ofreciendo una visión raramente mostrada hasta el momento de los procesos que hay detrás de ellos.

designer-maker-user-designmuseum-london-24

Bardi’s Bowl Chair, Arper (© Varianti)

En la parte dedicada al Usuario se explora la interacción entre el consumidor y las marcas que han llegado a definir el mundo moderno. Se repasa el papel de figuras como Dieter Rams, quien dirigió el equipo de diseño de Braun durante tres décadas, a través de sus «diez principios de diseño» y cómo esta filosofía moldeó una amplia gama de productos, desde reproductores de vinilo hasta cuchillas de afeitar.

designer-maker-user-designmuseum-london-4

300 special DL 3 Shaver, Braun GmbH (© Koichi Okuwaki)

También se ha reservado un lugar para marcas como Sony, y su gran impacto desde los años setenta hasta principios de los noventa con productos como el Walkman y el Minidisc. El iPhone y la máquina de escribir Valentine de Apple y Olivetti muestran cómo el diseño ha cambiado la forma como nos comunicamos y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida de un objeto.

designer-maker-user-designmuseum-london-46

Walkman de Sony

Esta sección también explora el impacto del diseño en la política, la moda y la música. Un par de zapatillas de tenis Gucci y una serie de carteles de protesta política se exhiben junto a imágenes y logos publicitarios. También se exponen prendas que han llegado a definir nuestra evolución a la hora de vestir, como el Smoking Tuxedo de Yves Saint Laurent, diseños de la primea época punk de Vivienne Westwood o zapatos de tacón de Christian Louboutin. Un recorrido a través de la pionera revista The Face explora cómo la idea de ‘gusto’ se define y se comunica.

designer-maker-user-designmuseum-london-16

Poster de Barack Obama de Shepard Fairey

Una aplicación digital basada en la Laver’s Law ofrecerá al visitante la oportunidad de interactuar con las tendencias de la moda a lo largo de las décadas. Concebida por el historiador de la moda James Laver en 1937, la teoría explora cómo los cambios sociales e industriales afectan la moda. Los visitantes pueden seleccionar una prenda y se verán en la pantalla con vestimentas de esa época.

Una sección titulada Work in Progress, situada al final de la exposición, permite al público diseñar, fabricar e innovar a través de una serie de actividades.

designer-maker-user-designmuseum-london-31

© Carréducker

Designer Maker User ocupa la última planta del nuevo edificio junto a Holland Park, y su atractivo y colorido diseño (obra de Studio Myerscough) ofrece un interesante contraste con el edificio de John Pawson.

En palabras de Deyan Sudjic, Director de Design Museum: «En esta exposición se ha tratado de ir más allá de una mera muestra cronológica o de una selección de los momentos más importantes de la historia del diseño contemporáneo. Refleja una investigación sobre lo que significan los objetos y los productos, y demuestra a nuestros visitantes que el proceso que hay detrás es tan importante como su aspecto final.”

designer-maker-user-designmuseum-london-52

Wiggle Chair de Frank Ghery

Por otro lado el diseño británico es famoso en todo el mundo y un motor de la economía de este país. Trasladando su museo al corazón de Kensington se consigue transmitir esta idea a un público más amplio y esta muestra (patrocinada por Heritage Lottery Fund con 5 millones de libras) es un excelente medio para lograrlo.

Designer Maker User combina arquitectura, diseño de producto, tecnología, transporte y moda, investigando la forma, la función y el significado del mundo que nos rodea. Ofrece una instantánea del complejo y ecléctico mundo del diseño, y crecerá y evolucionará con el tiempo para reflejar sus continuos cambios fuera de las paredes del museo.

designer-maker-user-designmuseum-london-37

Conoce en este vídeo a Studio Kin, diseñador de la parte interactiva de DesignerMakerUser

Bienvenido sea pues el nuevo epicentro del diseño, al menos en Europa.

 

Design Museum

224-238 Kensington High St

Kensington, London W8 6AG

Reino Unido

designmuseum.org

Artículos relacionados

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

Selección finalistas bienal española de arquitectura

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ya tiene la selección de 50 finalistas.

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.