Ron Arad y Nani Marquina en el escandaloso Hotel Watergate.
El espectacular Watergate Hotel (de la cadena Preferred Hotels & Resorts) que hoy os mostramos fue diseñado por Luigi Moretti en la década de los 60 y forma parte también de este complejo. Posee igualmente un pasado licencioso (alojó a Mónica Lewinsky cuando se hizo público su affaire con el presidente Clinton). Éste «aura de escándalo» fue uno de los aspectos que más atrajeron al famoso diseñador londinense Ron Arad cuando fue invitado a remodelar los principales espacios públicos para su reapertura, trabajo en el que ha retomado su colaboración con la diseñadora de alfombras Nani Marquina.
© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)
Los espacios diseñados por el estudio londinense se encuentran en las plantas baja e inferior, y comprenden la entrada, el vestíbulo principal, el Next Whisky Bar, varios restaurantes, el vestíbulo del ascensor y la terraza dedicada a comedor.
© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)
El proyecto de interiorismo añade una nueva y rica paleta de patinados metales al mármol y yeso originales de este edificio, catalogado como monumento nacional y único ejemplo de la arquitectura de Moretti en USA.
© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)
Ron Arad ha tratado de enfatizar las líneas curvas del edificio, con un diseño en el que dominan también las superficies onduladas y sinuosas, que se materializan a través de innovadores acabados de metales plegados, tiras de madera, superficies de piedra con sutiles texturizados… que se complementan con un diseño personalizado de mobiliario, tapicerías y alfombras.
© Julian Gilhespie
Dos de los espacios públicos más representativos, como el Next Whisky Bar y el vestíbulo cuentan con dos alfombras diseñadas específicamente para este proyecto por Nani Marquina.
© Julian Gilhespie
En ellas se ha tratado de dar continuidad a las líneas curvas que caracterizan a estos espectaculares interiores.
Para su fabricación, ha sido clave la elección de una técnica manual que ha permitido traducir los dibujos caleidoscópicos de Ron Arad sin perder definición ni detalle.
Otros espacios del hotel, como las suites, también cuentan con modelos del catálogo de esta firma, aunque adaptados a sus particulares requisitos.
Para el mobiliario se ha contado con la colaboración de Moroso, firma con la que Ron Arad lleva años colaborando y para la que ha diseñado en esta ocasión la Watergate Chair, una variante de la colección Victoria and Albert.
© Watergate Hotel (Preferred Hotels & Resorts)
Watergate Hotel
2650 Virginia Ave NW,
Washington, DC 20037, Estados Unidos