Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ganador español de los James Dyson Award 2016.

La sostenibilidad, la accesibilidad y la conectividad inspiran los proyectos del ganador y finalistas de la sección española del James Dyson Award 2016, el concurso internacional de diseño organizado por la fundación que este ingeniero británico – conocido por inventar la aspiradora sin bolsa – fundó en 2012. Su objetivo es apoyar a los estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto, y en él participan jóvenes de 22 países.

El proyecto ganador, Re-water en un sistema desarrollado con el fin de reutilizar el agua potable mediante la recogida de las aguas grises que provienen del lavabo para ser tratadas y reutilizadas en la cisterna del WC. Este proyecto permite filtrar y desinfectar el agua que será trasladada a un depósito mediante un sistema de tuberías, para ser utilizada posteriormente. Además, el proyecto incluye un sistema de limpieza diaria de las bombas para evitar los malos olores por la acumulación de aguas grises en el depósito.

re-water-ganador-james-dyson-awards-4

Así, Re-water, propone una solución eficiente contra el desperdicio de agua que se realiza diariamente. Además, está construido con materiales sostenibles, su desarrollo ha sido pensado para suponer el menor coste y es el único sistema de reutilización de agua potable que puede trasportarse y utilizarse en cualquier tipo de baño, sin suponer un cambio en los hábitos cotidianos del usuario.

re-water-ganador-james-dyson-awards-2

Según sus autores, “todos los días se ven casos de extrema pobreza en los que algunas personas no tienen acceso a algo tan vital como el agua. Somos conscientes de la dificultad de hacer llegar agua al tercer mundo, pero tras reflexionar, llegamos a la conclusión de que no podemos permitir que se malgaste el agua potable en los hogares. De esta manera, comenzamos el desarrollo de Re-water, que permite ahorrar un 40% del agua utilizada en los baños diariamente”.

re-water-ganador-james-dyson-awards-1

Re-water ha sido diseñado por cuatro estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Madrid: Marina Vázquez, Laura Millán, Laura Verastegui y Sahar Bencherif. El proyecto es un ejemplo de los requisitos valorados para participar en el James Dyson Award, ya que aúna creatividad e ingenio aplicada a mejorar el día a día de las personas de una manera sostenible y teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

re-water-ganador-james-dyson-awards-3

El ganador forma parte de los 66 proyectos nacionales presentados en esta edición y pasará a la siguiente etapa de valoración junto a los 4 proyectos finalistas españoles. Un jurado compuesto por ingenieros de Dyson valorará los proyectos y seleccionará los 20 mejores proyectos internacionales, de entre los cuales James Dyson elegirá al ganador.

Los proyectos de los 4 finalistas españoles son los siguientes:

Soundsight son unas gafas de ayuda para invidentes. Las gafas captan información del entorno que un nanoPC procesa, generando una respuesta ultrasónica. El usuario traduce los sonidos en información 3D sobre su entorno, como si “viera con el oído”.

soundsight-finalista-james-dyson-awards-4

Diseño por: Carlota Armillas, José Manuel Trujillo, Patricia Marzo, David Gálvez y Laura Ben; de la Universidad de Cádiz.

soundsight-finalista-james-dyson-awards-2

Haize es un proyecto de navegación minimalista para los ciclistas urbanos. HAIZE funciona como una brújula mágica que, en lugar de apuntar al norte, apunta al destino elegido utilizando el GPS y Bluetooth del teléfono.

haize-finalista-james-dyson-awards-7

Diseñado por Luis Antonio Martín, de la Universidad de Zaragoza.

haize-finalista-james-dyson-awards-5

Flyer Tree pretende facilitar la plantación de nuevos árboles y plantas de una forma ecológica, ayudándoles a que crezcan de forma sana y sin la necesidad de la intervención humana. Consta de una pequeña cápsula de material reciclable que se degrada con el sol y absorbe muy bien la humedad. Protege de la intemperie tanto el árbol como un gel sólido de agua que mantiene la raíz del árbol hidratada. Desarrollado por los estudiantes Nerea Llorens, Ignacio Colás, Adrián Bellés y Sonia Torca de la Universidad Jaume I.

flyer-tree-finalista-james-dyson-awards-3

Oasis soluciona el problema que padecemos mundialmente; el problema de la sequía. La manera en la que soluciona el problema es obteniendo agua a partir de la humedad del ambiente, mediante un condensador cargado con energía solar y un filtro. Diseñado por Alejandra Godó, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

oasis-finalista-james-dyson-awards-1

El próximo 1 de noviembre se anunciará el ganador internacional. Estaremos atentos.

www.jamesdysonaward.org

Artículos relacionados

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

Cuenta atrás para Hábitat: más de 800 marcas de hogar estarán presentes en la feria de Valencia

Estos son los nueve ganadores de la edición 2023 de los Premios Arquitectura del CSCAE.