Ben Evans, director del LDF, nos habla de Londres y su creatividad.
El London Design Festival fue concebido por Sir John Sorrell y Ben Evans, con el que queremos charlar sobre el diseño que nace en su querida Londres. Cuando ambos pensaron en el festival, su idea era promover la creatividad de la capital británica en el mundo. El festival debía incluir a los gurús y organismos clave del país, los profesionales, los showrooms, las tiendas y las escuelas para conseguir una celebración imprescindible en el panorama mundial.
Empezamos nuestra charla con una pregunta puntillosa para el inglés.
¿Algún día Londres será la capital del diseño? ¿Algún día tomará el relevo a Milán?
Es cierto que Londres y Milán son las dos capitales del diseño en este momento, pero las cosas pueden cambiar. Somos dos ciudades muy diferentes, I Saloni es una feria del mueble, es donde se realizan los lanzamientos; toda la semana es muy comercial y se centra la industria del mobiliario y las marcas. En Londres el diseño es algo más amplio, aquí nos enfocamos en las ideas, queremos decir algo, más que vender algo.
Instalación Forecast, de Barber&Osgerby
En el Reino Unido no hay realmente una industria de mobiliario o de objetos de diseño. Londres no produce diseño, pero sí lo crea, hay muchos diseñadores y escuelas. ¿Cómo es ello posible?
En realidad fabricar no es lo importante, la clave está en qué lugar se crean las ideas y donde se establecen las relaciones; la producción puede hacerse en otro lugar. Los ‘dueños’ de las ideas están aquí.
La revolución también ha llegado al diseño y hay una nueva generación de jóvenes hablando de ideas más que de productos. Londres quiere crear historias que explicar, por ejemplo ésta de MINILiving. Ayer por la noche, pasé con mi coche y había un montón de gente mirando este espacio, haciendo cola para entrar… Esto es lo que buscamos. Queremos que la gente observe, y quizás encuentre una nueva mirada sobre el diseño. Ideas, proyectos, es lo que ayudan a ofrecer nuevas perspectivas.
Imágenes de la instalación MINILiving
¿Qué eventos se comisarían desde el LDF? El programa es realmente extenso y participan muchas pequeñas tiendas, estudios, galerías, hoteles…
El Victoria&Albert Museum es nuestro principal evento propio, hay varios proyectos dentro del museo. La estructura The Smile es también comisariada por el Festival, igual ocurre con la London Design Biennale. Pero el porcentaje del programa propio de la organización del LDF es muy pequeño. Ofrecemos una plataforma única, que se traduce en una web, una guía y una app. Buscamos nuevas audiencias, cualquiera puede apuntarse a participar, pero no se admite a todo el mundo. Si un proyecto no es diseño, no puede estar en el LDF. Pero somos muy open minded sobre lo que es diseño, así debe ser. Mi preocupación principal es la calidad y que la información sea completa. Exigimos mucha seriedad a los participantes de la plataforma a la hora de entregar la información y las imágenes. Pero realmente somos muy abiertos en el concepto.
El reto es que la guía sea realmente útil y la gente descubra nuevos sitios, no que vaya a los sitios de siempre. Para hacer eso, la guía es una herramienta muy buena.
¿Cómo ha surgido la London Design Biennale?
Surge desde nuestra propia organización y es uno de nuestros nuevos y más ambiciosos proyectos. Anteriormente muchos países querían decir algo, pero había muchas interferencias y con la Biennale se ha puesto un poco de orden. Existía la demanda y con la Somerset House surgió la oportunidad de hacerlo en este increíble edificio, el antiguo Cuartel General de la Marina. 37 países han participado, de los 6 continentes, así que la respuesta ha sido muy buena. Es la primera bienal de diseño y el lema escogido ha sido Utopia by Design. No había ninguna bienal de diseño, muchas de arquitectura, la más conocida la de Venecia, claro.
Somerset House
Sudáfrica en la London Design Biennale
Ahora la pregunta más difícil, pero obligatoria. Háblenos del Brexit.
El 98% de los que trabajamos en la industria creativa votamos remain, y la comunidad está intentando decir algo. Somos conscientes de que esta decisión tendrá un gran impacto en nosotros, y muy negativo. Nadie sabe qué pasará, y esperemos que se consiga un buen trato de libre comercio y libre circulación de personas. Veamos qué hacen los políticos. De hecho, el Brexit ha tenido ya un impacto negativo real: algunos diseñadores europeos se están marchando. Cada estudio en Londres tiene diseñadores internacionales entre sus colaboradorres, o sea que el fenómeno afectará a toda la industria. Pero el impacto más grande vendrá de la pérdida de nuestra reputación. ¿Por qué los diseñadores internacionales vienen a Londres? Porque es un buen sitio para vivir y trabajar. Si esa opinión empieza a cambiar, si Londres pierde su atractivo, la gente irá a Berlín o a otro sitio. Personalmente, estoy muy decepcionado.
Imagen en el Brixton Design Trail
Mucha gente está también preocupada en Europa porque Londres es ‘casi’ la capital de Europa en muchas cosas. Tiene su carácter inglés por supuesto, pero es indudablemente Europa para los que estamos acostumbrados a venir aquí.
Londres ha hecho un gran esfuerzo para ser una de las ciudades más internacionales del mundo. La diversidad de la gente es mucha, y eso es una de las cosas que hace a Londres sea tan especial. Tenemos que seguir asegurándonos de ser cosmopolitas. La industria creativa es el segundo sector más grande en Londres, después del sector financiero. Además de ser grande, crece a una tasa que es el tripe que la de la economía en global. Una de cada seis personas en Londres trabaja en algún negocio relacionado con la creatividad. El alcalde es totalmente consciente y se está haciendo una campaña para que Londres sea y siga siendo una ciudad abierta, para que nadie que lo desee deje de venir aquí.
Voluntarios del London Design Festival
Última cuestión: 5 eventos imprescindibles en el LDF
La Biennale, el V&A, los Districts: cada noche hay uno abierto hasta tarde y se puede ver mucho en poco tiempo, las Ferias Comerciales como Tent London o Designjuction, y por último The Smile, un gran proyecto situado en el Chelsea College of Art.
The Smile, en el Chelsea College of Art.
Muchas gracias Mr. Evans, sin duda un gentleman del diseño.