Experimentos en el espacio urbano: MINILiving Forests.
Así, la instalación la comprenden tres nuevos espacios públicos cuyo uso es poco concreto: cada uno puede interpretarlo a su manera. El concepto se ha inspirado en la idea japonesa del shinrin yoku, que significa literalmente ‘baño en el bosque’. Cada sentido debe absorber la atmósfera natural, el oído, la vista, el olfato,…. Varias especies de plantas domésticas se han usado para crear estos tres pequeños bosques, uno para el relax, otro para el trabajo y el último para la relación. Los 3 pequeños bosques forman una misma instalación situada en el barrio londinense de Shoreditch. En estos momentos, the place to be.
Según el arquitecto de la instalación, el londinense Asif Khan, «la idea tras el proyecto es la de experimentar durante una semana las interacciones entre el espacio público y el privado, entre la casa, la calle, los espacios comunes pero públicos… Es meramente un experimento que puede trasladarse a otra ciudad, no está pensado en exclusiva para Londres. Los pequeños espacios ‘terreno de nadie’ actuarían como los antiguos grandes espacios cívicos, como las grandes bibliotecas de antaño por poner un ejemplo».
El primer espacio es el Connect Space, para quedar o encontrarse espontáneamente, la instalación se ha concebido como una caja larga y estrecha a modo de pasillo. Su interior se ha amueblado con bancos laterales donde sentarse y hablar. Pero puede convertirse fácilmente en un restaurante casual cuando se despliega una mesa larga de madera que se ha instalado en el centro del pasillo (foto de portada). No faltan, claro está, las plantas que conforman el pequeño bosque en este espacio de conexión. Khan acostumbra a tratar las plantas como material de diseño; en este caso ha escogido «plantas domésticas en tiestos orgánicos porque representan una parte de la casa privada en un espacio público. Además, dos días durante la semana del festival el público podrá hacer un intercambio con las plantas: dejar las suyas y recoger las de la instalación.»
Para trabajar se ha ideado el Create Space, una isla de creatividad donde el mobiliario se mueve según decidan los usuarios. Por supuesto, tiene wifi libre. El concepto del intercambio está muy presente en el proyecto: » en esta instalación el espacio es compartido, si cada vez más vivimos en una sharing-economy donde se comparte la casa, el coche… también el espacio público es un sitio de intercambio», según el arquitecto.
El Relax Space acoge a los visitantes que quieren tomarse un respiro en su ajetreada vida diaria. Quizás es el espacio más curioso, ya que consiste en una torreta a la que los usuarios se encaraman y se sientan dentro con los pies colgando, para poder respirar relajadamente el aire del mini-bosque.
Los espacios MINI LIVING Forests estarán abiertos al publico durante toda la semana del London Design Festival, hasta el 25 de septiembre. Aprovecha a visitarlos si estás estos días en la capital británica.
Consulta horarios y localización en la web oficial del LDF: www.londondesignfestival.com