Clásicos desconocidos de Hans Wegner en la colección de Carl Hansen.
La histórica marca de diseño nórdico Carl Hansen & Søn ha sorprendido recientemente recreando uno de los primeros diseños de Hans J. Wegner: la lounge chair CH22 del año 1950, uno de los modelos de la ya histórica primera colección nacida de la colaboración entre el innovador diseñador y el productor de muebles.
La silla conserva el número del modelo en la colección con la cual Wegner debutó, una más entre las que se reconocen en todo el mundo como verdaderos iconos del diseño. Y esta colección además se utiliza de excusa para inspirar a otra silla: CH26, un hallazgo oculto que nunca antes había sido producido.
Hans J. Wegner es, sin duda,uno de los más originales e influyentes diseñadores de Dinamarca. Una amplia trayectoria que sirve para considerarlo uno de los grandes maestros del estilo escandinavo, tanto por su proyección internacional como por su buen saber hacer en la construcción de muebles, a imagen de los carpinteros y artesanos expertos en madera. Conceptos que se pueden ver en el modelo CH22.
Esa primera colección entre diseñador y compañía produjo verdaderas estrellas de diseño, como la archifamosa Wishbone Chair (llamada en realidad CH24), o la elegante lounge chair CH25. Todas ellas seleccionadas en una interesante exposición que vimos recientemente en Valladolid, por cierto. Demuestra así la gran capacidad de Wegner, desde los primeros años de su carrera, de simplificar un elemento hasta producir una síntesis entre esencia y carácter.
La creatividad del diseñador le llevó a querer jugar a partir de sus ideas base, como en este caso concreto. Paralelamente a la proyección de la CH22, Wegner se embarca en el proyecto de transformar esta silla de lectura en una apta para el comedor: CH26.
Una silla que comparte muchos elementos proyectuales característicos del bueno de Hans y define todo su mobiliario: formas orgánicas, respaldos encorvados, madera de colores tenues y acabados excelentes.