Tipics en Xàtiva, Estudi[H]ac actualiza el restaurante ‘de siempre’.
Es lo que ocurre con Tipics, en la localidad valenciana de Xàtiva. Gracias a sus paellas, sus arroces al horno y del Senyoret, llevan abiertos tres décadas. Y encima funcionando todo el día, transformándose en bar y cafetería cuando toca.
Ahora sus dueños han querido introducir un nuevo planteamiento gastronómico y un nuevo concepto de interiorismo. Y para ello han recurrido a un estudio valenciano que siempre sabe cómo reinterpretar tradición y modernidad: Estudi[H]ac. Sensibilidad, detalle, buen hacer, una mirada contemporánea y sus originales creaciones (recordemos el Estado Puro de Ibiza) los distinguen. Y, por supuesto, eso también se ve en el Tipics.
El estudio de Jose Manuel Ferrero ha realizado rediseño del interior y de la imagen gráfica, conservando siempre su esencia e identidad.
Por ejemplo, el punto de partida es el propio logotipo del local, que hace que hace referencia al histórico castillo de la ciudad, el cual ya identificaba al local.
Con el castillo como fuente de inspiración, el estudio ha tenido la original ideal de reinterpretar los bloques de construcción de madera que usan los niños para jugar. Con ello han generado una trama gráfica y una textura que se ha aplicado a diferentes partes del espacio y en la identidad grafica final.
Por otra parte han introducido detalles que también hacen referencia a la ciudad. En concreto a su ubicación. Puesto que se asienta sobre la falda de la montaña donde está situado el castillo, Ferrero ha recalcado el carácter rocoso de la zona a través de la fuerza de la piedra.
De hecho, este material es el contenedor general de todos los espacios. Para ello ha combinado piedra caliza de origen portugués y catalán, cerámica – de Living Ceramics – y pintura texturizada en los mismos tonos de la piedra para dar más frescura y naturalidad al espacio.
El local cuenta con 300 metros cuadrados y está dividido en tres zonas: la terraza cubierta-sweet corner, la barra-fresh lounge, y la zona de comedor-restaurante con un espacio privado. La terraza cubierta se caracteriza por una gran barra de cristal y piedra que sirve como expositor de la bollería y un espacio de mesas donde disfrutar del ambiente exterior.
Un amplio cierre de cristal y rotulación gráfica divide este espacio de la zona de mesitas interiores y la fresh lounge: una mesa grupal rectangular con taburetes pensada para desayunos o reunión informales de amigos o clientes de trabajo. El comedor, por su parte, se enmarca en un espacio con una decoración muy sutil de trabajo de carpintería y pintura sobre las paredes, así como una especial selección de muebles que mezclan la madera natural y el color negro.
Del mobiliario destacamos las sillas Smart de Andreu World en acabados de roble natural, con trenzado en negro o con una combinación de laca negra y tejidos de Kvadrat, así como las rotundas y compactas mesas Reverse (también de Andreu World) en madera de roble y base negra.
Fotografía: Germán Cabo
Tipics
Carrer Baixada Estació, 14
Xàtiva