Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¿Minimalismo o eclecticismo? Dos opciones que triunfan en Casa Decor.

La semana pasada empezamos nuestro recorrido por la fantástica Casa Palacio situada en la céntrica calle Atocha nº 34, que aloja la 51 edición de Casa Decor en Madrid.

Hoy repasamos algunas de las interesantes propuestas de la primera planta, en la que nos ha sorprendido la alternancia de espacios que defienden por un lado un diseño contemporáneo de líneas muy depuradas, con otros que apuestan por una estética más ecléctica en la que se revisa el clasicismo.

Portada: Caos Design, de Alfons & Damián

cad-2016-espacio-nyova-nyova-studio (5)

Espacio Nyova

cad-2016-lofg-elisabeth-cueva (5)

Refugio Urbano

¿Cuál es la tendencia? Nosotros te mostramos las dos opciones para que tú elijas la que más se ajusta a tu personalidad.

La atmósfera sofisticada de Refugio urbano (diseñado por Elisabeth Cueva de Home Avenue) nos recibe nada más abandonar la escalera principal del edificio.

cad-2016-lofg-elisabeth-cueva (2)

Elegantes tonos asalmonados y dorados son los protagonistas de este loft, en el que se ha optado por la mezcla pura de materiales nobles con textura cálida y suave al tacto como el terciopelo, el lino y la seda. El resultado es un ambiente refinado y, al mismo tiempo, confortable y funcional.

cad-2016-lofg-elisabeth-cueva (4)

En contraste, un espíritu más zen y minimalista domina en el espacio contiguo, ocupado por la marca de diseño de mobiliario, iluminación y accesorios para el hogar Nyova. A través de diferentes zonas: una plaza donde descansar o tomar un té admirando el jardín japonés, un callejón… descubrimos los diseños de jóvenes talentos.

cad-2016-espacio-nyova-nyova-studio (2)

De esta manera, cada pieza encuentra su lugar, aunque tal vez nos sorprenda que no suele ser el convencional, por aquello de NYOVA es una nueva manera de ver el mundo.

cad-2016-espacio-nyova-nyova-studio (4)

Frente a la sobriedad de este espacio destaca la teatralidad de Gitanos en la Corte. La instalación ocupa uno de los espacios privilegiados de la casa – la ricamente ornamentada salita real – y se debe a otra empresa española dedicada a la fabricación de muebles, Lola glamour. En ella, cuatro grandes figuras exentas representan a dos gitanos en la corte de Felipe II, la misma en la que intelectuales y artistas, coetáneos a Cervantes, buscaban mecenazgo y favores.

cad-2016-sala-de-arte-lola-glamour (2)

Un rey, una reina, un gitano y una gitana, en forma de matrioskas rusas. Un desafío constructivo y artístico que supone un ejemplo más de la creatividad al servicio de cualquier proyecto decorativo que ofrece esta firma.

cad-2016-sala-de-arte-lola-glamour (1)

Un carácter también escenográfico, pero más orínico, presenta la sala que encontramos a continuación, cedida por la organización a APASCIDE (Asociación de Personas y Familiares con Sordoceguera), ya que Casa Decor une a su clara vocación cultural y artística, un compromiso filantrópico, y lleva 23 años apoyando a fundaciones, asociaciones y organismos no gubernamentales que trabajan en diferentes campos solidarios: salud, infancia, la integración social, etc.

cad-2016-apiscide-studio-marco-villa-mateo (3)

En “Mi mundo en tus manos” (del diseñador Marco Villa Mateos) el espacio se presenta como oxímoron de la sordoceguera, luces y sombras, reflejos y opacidad. Con gestos austeros pero contundentes, el proyecto se propone sensibilizar al público en general a lo que se enfrentan estos niños cada día y la importancia de la asociación.

Algunos juguetes sobre el mueble central proyectan sombras y reflejos de colores en toda la estancia como metáfora de su realidad, y una estructura de madera que abraza el espacio como símbolo de lo que APASCIDE representa para ellos.

cad-2016-apiscide-studio-marco-villa-mateo (2)

Volvemos a admirar una vez más la propuesta de los interioristas Alfons Tost y Damián Sánchez (Alfons&Damian) para este certamen. “Caos design” es el nombre de la intervención, en la que nos ha llamado especialmente la atención, el magistral uso que hacen de la piedra y de otros materiales nobles, como la lana, el cuero, etc.

cad-2016-alfons-tost-y-damian-sanchez (2)

Con ella tratan de empujarnos a vivir al límite, a buscar el estímulo en el momento, en lo insólito, en lo prácticamente inaccesible pero sin darle la menor relevancia.

Nos animan a decorar por la acumulación de belleza, sin buscar criterios de conexión, estableciendo competencias entre todos los elementos, que al final se ensamblan en un todo insólito lleno de discurso visual más cerca de lo inesperado que de lo correcto.

cad-2016-alfons-tost-y-damian-sanchez (6)

Al caos se opone la funcionalidad del espacio adyacente: el Auditorio y el Mural de Expositores, que sus autores – los alumnos del Grado de Diseño de Interiores ESNE – han bautizado con el nombre de “Enredo”. En su proyecto han utilizado unos bastidores trenzados con hilos que crean delicadas transparencias y ayudan a mejorar la acústica de la sala.

cad-2016-auditorio-maria-anton-esne (2)

Enredo mezcla los materiales y medios tecnológicos más innovadores con el sisal y los hilos que provienen de los comercios más tradicionales de Madrid. Esta unión refleja el ADN de esta Escuela: Diseño, Innovación y Tecnología.

cad-2016-auditorio-maria-anton-esne (4)

Cerramos el recorrido de esta primera planta llena de contrastes con el espacio que Guille García-Hoz ha creado para Samsung: Wabi Samsung kitchen, una cocina en la que el diseñador madrileño juega a contraponer las líneas rectas y perfectas de los nuevos frigoríficos y las nuevas lavadoras AddWash con la suavidad de lo viejo, imperfecto, entrañable y acogedor.

Para él, la cocina es un entorno donde necesitamos ambas cosas: efectividad en cuanto a los electrodomésticos y amor, tacto y sabor a receta antigua en el mobiliario.

cad-2016-guille-garcia-hoz-samsung

¿Minimalismo o eclecticismo? ¿Porqué opción te decantas tú?

Artículos relacionados

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo