Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (1520 px)

Adivina: ¿Dónde será Casa Decor Madrid este año?

El pasado día 15 de marzo se presentó en Madrid el edificio que acogerá la edición 51 de CasaDecor, situado este año en el número 34 de la céntrica calle de Atocha. Como ya sabes, CasaDecor es mucho más que una plataforma de decoración, que da proyección a profesionales y visibilidad a marcas y productos del sector.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (1)

Su fórmula exclusiva tiene una singularidad que la diferencia de cualquier otro evento, feria o exposición: todos los años se realiza en un edificio histórico diferente, con alguna característica especial que lo hace único.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (47)

Así, CasaDecor ha obtenido, año tras año, el reconocimiento público al esfuerzo por buscar, rastrear y conseguir edificios óptimos para la exposición que, además, resulten de interés arquitectónico. Encontrar un edificio singular no sólo es conseguir el mejor marco para presentar una exposición de la envergadura de CasaDecor. También significa poder enseñar y abrir al público el gran patrimonio arquitectónico de la capital, unido a la historia de un barrio o una zona, que también será “redescubierta” gracias a la presencia de la exposición.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (15)

La edición 2016 acogerá 60 espacios de muy diversa naturaleza (majestuosos salones, viviendas tipo lofts, suites, salas de baños…) y un amplio abanico de estancias, gracias a la particularidad de este edificio singular, que permitirá a los profesionales hacer uso de su creatividad sin límites para enseñarnos lo mejor del interiorismo actual.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (2)

Situada en una de las arterias históricas de la capital, la Casa Palacio Atocha 34 es una edificación de estructura clásica con interiores modernos, a través de los cuales se puede comprobar que elementos apreciados hace 150 años, como la luz, el espacio, la altitud de techos, la ornamentación o los materiales nobles, siguen siendo valores seguros en las viviendas actuales.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (43)

La Casa Palacio Atocha 34 fue construida en 1857, y hasta el año 2006, cuando fue sometido a su última y actual remodelación, el inmueble había sufrido innumerables reformas, ampliaciones y reparaciones. Tras diversos usos como viviendas, talleres y colegio, se encontraba en un estado francamente deteriorado.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (50)

El edificio cuenta con una superficie de 3.955 m2 distribuidos en bajo, entreplanta, tres pisos superiores y una cuarta planta bajo cubierta. Está construido en un solar de forma casi rectangular, con 18 m de fachada, de estilo clásico, sobrio y elegante.

En el interior, llama especialmente la atención el paso de carruajes de la entrada, la espectacular escalera principal – rematada en un lucernario -, y el gran salón y la “salita real” de la primera planta, de gran riqueza ornamental, que gozan de protección y se respetará su estado actual durante la Exposición.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (46)

En cuanto a las estancias, prácticamente todas fueron reestructuradas, eliminando tabiques que dieron lugar a espacios amplios y luminosos de gran altura (3,5 m). Los suelos se sustituyeron por grandes lamas de madera de jatoba y, en algunos casos, se habilitaron altillos y se dejaron a la vista las vigas de madera antiguas.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (44)

La característica más notable de este edificio señorial en su estado actual es el sorprendente maridaje de la arquitectura decimonónica con viviendas tipo loft, considerada una de las soluciones habitacionales de concepto más moderno del siglo XXI.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (41)

Así mismo, se han conservado y sacado a la luz materiales de la construcción original, como las vigas de madera, molduras de escayola, rejería, etc. En definitiva, en la remodelación de 2006 se respetó el contenedor, manteniendo e, incluso, potenciando aquellos elementos que suponían, tanto antaño como hoy, un lujo o un beneficio para sus habitantes.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (9)

Entre los años 2006 – 2011 el inmueble alojó el restaurante Alboroque –calificado entonces con una estrella Michelin–, el restaurante La Arrocería de Atocha y la Casa de Comidas CasaMaría, que en la actualidad está ubicada en la Plaza Mayor de Madrid. Desde el año 2011 hasta 2014, fue sede del Centro Ruso de Arte y Cultura. En la actualidad se encuentra en proceso de venta tras la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid de un Plan Especial en el año 2011 que permite el uso hotelero y terciario del inmueble.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (29)

La Casa Palacio Atocha 34 se encuentra comprendida en los límites del Barrio de las Letras, que comprende la zona que va desde la calle Carretas al Paseo de Recoletos, y desde la Carrera de San Jerónimo hasta la calle Atocha. Este área, que también se conoce como la zona de Huertas, añade el valor añadido de ser una de las más atractivas y dinámicas de la capital.

casa-palacio-atocha-34-madrid-casa-decor-2016 (32)

CasaDecor se celebrará este año del 19 de Mayo al 26 de Junio, y visto el avance del edificio, no dudamos en que volverá a convertirse en cita obligada para todos los amantes del interiorismo y el diseño.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1-LaXocolateria_OriolBalaguer

La Xocolateria de Oriol Balaguer endulza el Born.

L'estoc

L’estoc, mobiliario reciclado, único, y con carácter social.

TC-interiors_reception_study_02_web

Atmósferas y mobiliario en contraste en el apartamento Vessels, del estudio barcelonés TC-Interiors.

Premio Iplus para DEGW por las Oficinas Google España.