Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Formas de Corian inusuales en el Museo del Mañana de Río.

Tiene algunos meses de vida, pero este verano, todo lo que tiene que ver con Río de Janiero se reviste de actualidad. Se trata del Museo del Mañana, obra del arquitecto Santiago Calatrava, un espacio para promover la ciencia, las artes y la cultura, y que tiene como objetivo revitalizar la zona portuaria de la ciudad brasileña. Su colección permanente exhibe instalaciones sorprendentes.

Más sobre Río de Janeiro en diarioDESIGN.

Museo del Mañana

Museu do amanhã Nome da imagem – Ano/mês/dia + arquivo + .NEF (vide nome da foto - EX: 20120405-DSC_0001.NEF) - Brasil – RJ - Rio de Janeiro - LOCAL - Museu do amanhã – Pier Mauá – Obras do Consórcio Porto Rio - Câmera time-lapse instalada na torre do relógio do Pier Mauá - Produzido por Huoliver Serviços Fotográficos e Imagens LTDA - Equipamentos de time-lapse e documentação visual de obras - CONTATO - Sérgio Huoliver - sergio@huoliver.com- 55 21 98059091 ou 55 21 33261814 - Créditos - Huoliver Fotografia/Sérgio Huoliver/Porto Rio - Copyright © 2013 Sérgio Huoliver

De carácter futurista, la edificación se ha concebido como verde: cuenta con 6.200 paneles solares que generan hasta un 40% de la energía necesaria al día y usa agua de la propia bahía para regular la temperatura interior del edificio y para abastecer los estanques que rodean el museo.

Museo del Mañana 05

Sus 15.000 metros cuadrados construidos, se inspiran en las formas de las bromelias brasileñas (planta tropical). El Museo propone mostrar al público el poder del hombre para cambiar el mundo, incluso mediante la alteración del clima, la degradación de los ecosistemas o la interferencia en la naturaleza.

museum designed by Santiago Calatrava, at the harbour area of Rio de janeiro. the museum is part of a masterplan for the renoval of the entire area. The lighting project is signed by LD Studio.

La instalación se proyecta sobre la Bahía de Guanabara y frente a la céntrica y tradicional plaza Mauá, totalmente reurbanizada y provista también de otra nueva atracción cultural: el Museo de Arte de Río MAR. Destaca su cobertura metálica, de forma cóncava, que avanza 75 metros en dirección a la plaza. Su altura fue limitada a 18 metros para que no ocultara la visión que se tiene de la bahía de Guanabara desde construcciones vecina. En su planta superior, destinada a la exposición permanente, se puede observar toda el área portuaria.

museum designed by Santiago Calatrava, at the harbour area of Rio de janeiro. the museum is part of a masterplan for the renoval of the entire area. The lighting project is signed by Monica Lobo (LD Studio), and museography is by Andrés Clerici.
museum designed by Santiago Calatrava, at the harbour area of Rio de janeiro. the museum is part of a masterplan for the renoval of the entire area. The lighting project is signed by Monica Lobo (LD Studio), and museography is by Andrés Clerici.

El museo, con alrededor de 30.000 metros cuadrados de salas externas, jardines, espejos de agua y áreas de ocio, propone 53 experiencias diferentes, entre vídeos, juegos, presentaciones interactivas y fotografías, para exponer diversos asuntos. El proyecto museístico es obra de Andres Clerici, y el de iluminacion, de Monica Lobo (LD Studio).

Museo_Amanha_apertura

En la exhibición sorprenden varias piezas de Corian®, que forman parte de la exposición permanente y de mobiliario de este museo y se han convertido en creaciones únicas y singulares, gracias a la versatilidad de este material.

Cosmos: la cúpula-huevo

museum designed by Santiago Calatrava, at the harbour area of Rio de janeiro. the museum is part of a masterplan for the renoval of the entire area. The lighting project is signed by LD Studio.
the museum is part of a masterplan for the renoval of the entire area. The lighting project is signed by LD Studio.

Así, el estudio Sigmma Brasil, responsable de darle forma a esta tecno-superficie, ha creado El Cosmos, un ‘huevo’ negro de 20 metros de largo, 14 de ancho y 11 de alto. Ejecutado en Corian® Nocturne es una gran estructura con forma elíptica, con el 100% de sus piezas moldeadas, incluido los túneles monolíticos de entrada y salida. En su interior tiene lugar la primera experiencia inmersiva del museo. Con una capacidad de 200 espectadores, ofrece la posibilidad de realizar un viaje sensorial por el universo a través de un paseo virtual bajo una cúpula de 360 grados, visitando dimensiones que normalmente no podemos testimoniar.

Las Mesas del Mañana

museum designed by Santiago Calatrava, at the harbour area of Rio de janeiro. the museum is part of a masterplan for the renoval of the entire area. The lighting project is signed by LD Studio.

O Las mesas del Mañana, que siguen la misma línea. Son tres en total de formas geométricas y se despliegan en un área del museo que tiene forma de origami. Realizadas íntegramente también en Corian®, estas curiosas mesas tienen una estructura de metal diseñada para sustentar cada una de las encimeras Corian® y varias pantallas (la más grande de ellas es de 75″) que muestran las tendencias y los escenarios y se alternan con actividades interactivas que sitúan al visitante en el mundo como agente y parte de la construcción del futuro

Museo_Amanha__0983

La Churinga

Por su parte, y ubicada dentro de la sección Nosotros del museo, la Churinga invita a reflexionar sobre la herencia que vamos a dejar a las generaciones futuras. Un artículo de los aborígenes australianos que, más que un objeto, es una herramienta que no necesariamente tiene un uso o utilidad, sino que es una pieza atemporal que une el pasado con el futuro, que trasmite el conocimiento entre generaciones.

Museo_Amanha_L_0756
Museo_Amanha_L_0754

La base de Churinga, de forma circular aplanada con diferentes radios y ángulos, tiene 2,40 metros de diámetro y 0,55 metros de altura, y fue ejecutada también en Corian®, versión Rice Paper, y tratada por la artista Mana Bernardes con pintura de arcilla cruda y un texto manuscrito que le confiere un aspecto más rústico a la pieza. Además, en su centro hay unos focos que iluminan la Oca. En su interior se esconden todos los equipos de iluminación que le dan un efecto especial al espacio.

Museo del Mañana
Praça Mauá, 1
Centro, Rio de Janeiro – RJ
20081-262, Brasil
www.museudoamanha.org.br

 

Artículos relacionados

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024