Ensayo general del FAD. Comer y cuidar el medio ambiente.
Apúntate aquí, si aún no tienes tu plaza reservada.
Este proyecto consta de autorías compartidas y representa la idea del FAD de la transversalidad entre sus diferentes disciplinas. Está comisariado por tres profesionales vinculados al mundo del diseño y la arquitectura, que han sido los encargados también de darle forma y contenido: Daniel Cid, Eva Serrats y Francesc Pla.
El Ensayo General pondrá a prueba a Barcelona desde el punto de vista de la sostenibilidad alimentaria mañana sábado 11 de junio, evaluando posteriormente los resultados obtenidos. Y de una manera muy especial: celebrando un evento gastronómico con el que demostrar que tenemos la capacidad, ambiental y social, de ser más sostenibles. Esto se hará de la mano de aquellos que llevan muchos años trabajando en otras maneras de producir y consumir, y con la implicación de los barrios del entorno de la vecina plaza de las Glòries.
Un acto con múltiples acciones encaminadas a visibilizar la necesidad de un cambio en la manera de producir y consumir alimentos, donde la capacidad estratégica del diseño puede ser clave. El calentamiento del planeta es algo que estamos experimentando todos de continuo, y ya toca dejar de mirar a otro lado. Al fin y al cabo, las tendencias actuales de consumo y producción de alimentos son causas muy importantes en la presión sobre el medio ambiente, afectando de manera remarcable a este cambio climático.
Los Jardines de Elisava, próximos al edificio sede del FAD, serán el escenario de este Ensayo General cuyas previsiones de participación cuentan con 900 personas. Un proyecto que se construye conjuntamente con iniciativas muy variadas con la misma base, que van desde la PAA (Plataforma Aprofitem els Aliments), el ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB), la Fundació Alícia, los Mercados de Barcelona, especialmente el del Clot y los Encantes, los chefs Ada Parellada y Sergi de Meià y numerosas entidades del rico tejido comercial, vecinal, asociativo, cooperativo y activista de los barrios que rodean la plaza de las Glòries.
Gracias a estos dos grandes nobres de la cocina se demostrará que con alimentos que iban a desperdiciarse se puede hacer alta cocina. La vajilla y cubertería la pondrán los comerciantes de los Encants. El agua, otro gran protagonista, llegará de las fuentes gracias a la Bici-Cuba diseñada por Álex Fernández y la cooperativa BiciClot. Y durante todo el día se realizarán talleres abiertos al público para involucrar aún más a la ciudadanía, con la colaboración de las distintas asociaciones del FAD y las entidades participantes. El postre será una fiesta de todo el Poblenou, retomando el famoso Pa amb Vi i Sucre (pan con vino y azúcar, fiesta de larga trayectoria en el barrio, como se puede ver en la foto de portada).
Para conocer los resultados esperaremos al final de la jornada. Para participar, nada más sencillo como utilizar las redes sociales: con la etiqueta #assaiggeneral y etiquetando a los perfiles del FAD en Facebook, Twitter o Instagram, hacer llegar una foto de la última compra, el menú semanal o la nevera abierta. ¿Por qué esto? La planificación semanal u organizar el frigorífico ayudan a combatir el desperdicio alimentario, y de eso se trata.
¡Nos vemos mañana en el Assaig General!
Toda la información sobre horarios y talleres, en la web del FADfest: fadfest.cat
Fecha: 11/06, 11:00 h
Lugar: Jardins d’Elisava (C. Badajoz / C. d’Àvila)
Organiza: FAD