Sillas y asientos que brillaron en Milán. Top 5 Made in Spain (II).
Sigue toda nuestra cobertura de Milano 2016 aquí.
1. Jambo (o yo tuve una silla en África)
No es fácil que la archiconocida y prestigiosa firma Moroso elija y produzca el diseño de un estudio español. ¡Es -casi- como estar en la final de la Champions del diseño! Que se lo pregunten a Mermelada Studio, que con Jambo ha dado este paso de gigante.
Se trata una silla baja, hogareña, que tiene raíces africanas. «Hace algún tiempo encontramos una silla de África, en el taller de un amigo, y nos fascinó. En realidad nos la dio a nosotros como un regalo. Desde entonces, queríamos utilizarla como un punto de inspiración para un nuevo diseño, y finalmente lo hicimos», señalan.
«Nuestra idea era conseguir un nuevo diseño inspirado por su forma, sus proporciones y su técnica de construcción». Así ha nacido esta silla baja sin brazos, con un aspecto robusto y al mismo tiempo con una construcción que hace que pueda ser una silla que se traslada como un paquete plano.
2. Sistema: La familia y uno más
Sistema es un concepto único y rompedor, patentado por Viccarbe. Deconstruye el sofá en múltiples elementos: asientos de varias tipologías, respaldos con diferentes alturas, reposabrazos, patas y accesorios auxiliares tales como mesitas, bandejas y reposapiés. ¿Sus autores? Lievore Altherr Molina.
El usuario tiene la opción de combinar estos elementos para crear el sofá ideal, ya sea para uso residencial o contract, adaptándose a las características y dimensiones del espacio disponible.
Todas y cada una de sus partes están concebidas como complementarias e intercambiables dentro del conjunto global, ofreciendo así una gran flexibilidad y libertad para crear muebles modulares originales y únicos.
3. Raw: diseño por los suelos
Raw, de Borja García para Gan-Rugs, es un conjunto de islas-puf, cojines y alfombras de atractivo colorido que suponen declaración de sinceridad y autenticidad.
Un diseño cobertor en el que la lana y el yute dialogan a la perfección. El resultado es un producto puro y simple cómo la arquitectura mediterránea en la que se inspira.
4. Retorno al exterior con Riva
La colección Riva es una nueva contribución de Jasper Morrison al catálogo de Kettal, firma que este año cumple 50 años. El diseño de la plancha de su asiento y su respaldo recupera y rinde homenaje a una larga tradición de asientos de exteriores que siguen un patrón similar, y que en este caso ofrecen tanto una estética atractiva como la máxima comodidad.
Fabricados en madera de teca, Riva supone una colección completa de sillones de comedor, sillón club, mesas de comedor, sofás de dos y tres plazas, mesas pequeñas y tumbona.
5. Bai: la silla múltiple
Acogedora y versátil: asi es Bai, una nueva familia diseñada por Ander Lizaso para Ondarreta (firma vasca que también cumple años en 2016, 40).
La morfología de su asiento se inspira en los clásicos escandinavos. Ello define un sugerente punto intermedio entre una silla y un sillón: no tiene brazos pero al sentarse parece como si los tuviera.
Esta familia de asientos que conjuga varias posibilidades de pie. Junto con la versión tubular, existe una opción con estructura trineo y una versión “home office”con pie central giratorio.