Una exposición en el COAM celebra los 20 años de IKEA en España.
IKEA nos gusta. Lee todo lo publicado en diarioDESIGN sobre el gigante del diseño democratico.
IKEA lleva 20 años escandinavizando nuestros hogares. Desde sus 16 tiendas ya ha servido 220 millones de perritos vendidos (como para cubrir la circunferencia de la tierra) y 720 millones de albóndigas (para cubrir 4.000 veces el césped del Santiago Bernabéu). Ha invertido 1.200 millones de euros en proveedores españoles de productos y servicios indirectos; ha vendido 3,5 millones de kg de salmón; más de 400 millones de veces se han visitado sus tiendas. Hay sofás KLIPPAN en hogares españoles como para llenar 1.180 salas de cine, y estanterías Billy como para guardar los libros de 214 veces la Biblioteca Nacional…
Un idilio traducido en un interesante intercambio cultural: estos suecos, desconocidos en nuestras mediterráneas tierras hace 20 años, nos han enseñado a optimizar y organizar mejor los espacios, a sacar más partido a la luz y a reflejar nuestra personalidad en nuestras casas haciéndolas más cómodas y acogedoras. También hemos cambiado la manta por el edredón, nos encantan las velas aromáticas y hemos incorporado el salmón a nuestra dieta mediterránea. IKEA ha incluido en el surtido de sus tiendas productos adaptados al mercado español como camas de medidas tradicionalmente españolas, paelleras o el famoso cuchillo jamonero.
Y esta conexión hispano-escandinava hay que celebrarla. La muestra ofrece algunos de los productos más icónicos, sus famosos catálogos o sus conocidas campañas de publicidad, junto a un espacio de realidad virtual, talleres y charlas.
Además, para la ocasión se han creado una divertida colección de láminas: una particular interpretación de IKEA y sus mitos en forma de colección de viñetas inéditas de 20 dibujantes, entre los que se encuentran Javirroyo, Moderna de Pueblo, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Carlos Areces…
20 años IKEA
Colegio de Arquitectos de Madrid
C/ Hortaleza, 63
Del 26 de abril al 5 de junio