Casa 1217 de H Arquitectes; mitad caja, mitad galería de cristal.
El proyecto, denominado Casa 1217 y perteneciente a una pareja, está situado en una urbanización de l’Escala, en Girona, cerca de la cala Montgó. La vivienda se erige sobre un solar de forma rectangular de 600 metros cuadrados, en el cual no había ninguna existencia previa, ni vegetal ni construida. Su topografía es suave, orientado Norte-Sur en el sentido largo del solar.
De cara a su ejecución los directivos del estudio – David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó – tuvieron que atenerse a varios deseos de los propietarios. Por ejemplo, que la casa tuviera dos plantas para poder ver la montaña del Pení y los cerros del Cabo de Creus.
En cuanto a la distribución, debía contar con pocas habitaciones pero con un baño de cortesía para invitados así como una pieza en la planta baja que funcionase tanto como habitación auxiliar o almacén.
Pero el encargo más importante era conseguir una solución que atendiese al deseo de los clientes de contar con espacios con porche en ambas plantas cómo una forma de relación con el exterior.
Para dar respuesta a la petición decidieron dividir cada planta en dos partes iguales: una más cerrada – lo que ellos llaman cajas. Esta parte proporciona la intimidad y el confort que cualquier vivienda requiere.
La otra mitad es un espacio acristalado – las galerías – no programado, apto para ser usado todo el año en base a un funcionamiento térmico pasivo. Grandes cortinajes interiores cubren las galerías para proporcionar intimidada cuando se desee.
La caja de la planta baja contiene la cocina y la habitación auxiliar, mientras que la caja de la planta primera contiene dos pequeñas habitaciones.
Un detalle importante a tener cuenta es el hecho de que cada caja está orientada en sentido contrario a la otra para marcar la relación más óptima con el exterior según el nivel. De este modo, la caja de la planta baja, al estar situada de cara al norte, permite que su galería funcione como porche en verano y como un espacio captador de calor en invierno.
En cambio, La caja de planta primera, al estar orientada hacia el sur, provoca que la galería sirva como mirador en verano y como estudio en invierno. Por otra parte, mientras que la planta baja se relaciona con el exterior más inmediato, la planta primera se relaciona con las vistas más lejanas del cabo.
Los pilares y las losas son la base de la estructura de la vivienda. No sólo contienen su inercia sino que también caracterizan los espacios de las galerías y, por extensión, los de toda la casa.
De cara a la construcción de cada parte, las cajas están compuestas por entramados de madera y cerramientos de panel OSB así como placas de cartón-yeso. El revestimiento de las cajas es de tableros de madera-cemento. Por cierto, puesto que la estructura de hormigón queda completamente vista, todas las instalaciones están al descubierto.
Las cajas, altamente aisladas, estancas y sin inercia, están climatizadas con un sistema de bomba de calor aerotérmica lo que permite un calentamiento muy rápido de los espacios de uso cuando los propietarios llegan después de un largo periodo de ausencia.
Las galerías están hechas a base de vidrio. Puesto que se orientan al este y al sur, garantizan un alto nivel de captación solar. Como consecuencia, los espacios pueden funcionar de día y en invierno sin climatización. A su vez actúan como cojín térmico para los espacios de confort.
En cuanto al exterior de la casa el estudio decidió hacer una pequeña intervención plantando vegetación alrededor de todo el solar. La intención no era crear una valla sino modificar el perímetro perceptivo mediante la densificación de la vegetación.
Fotografías: Adrià Goula