Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Shabby Shabby Apartments: Múnich se cuestiona el problema de la vivienda.

Shabby Shabby Apartments es un experimento sobre la situación actual de la vivienda que se realizó el pasado otoño en la ciudad alemana de Múnich, organizado por Münchner Kammerspiele con la colaboración del colectivo de arquitectos raumlaborberlin.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (6)

Más sobre Raumlabor en diarioDESIGN.

Aunque Múnich no es una ciudad muy vanguardista, los precios de sus viviendas sí que están entre los más altos de Europa. La mayoría de sus ciudadanos destinan más del 50% de su sueldo a la vivienda y las rentas más bajas están abandonando la ciudad. Para las pequeñas empresas sobrevivir es muy difícil y la mayoría de los artistas no pueden permitirse un estudio. La realidad es que, actualmente, el mercado inmobiliario está reduciendo nuestra vida en la ciudad a consumir y trabajar.

Más que respuestas, Shabby Shabby Apartments trata de plantear interrogantes acerca de la redefinición del espacio en nuestras ciudades. La vivienda, más que un lujo ha de ser una necesidad, un valor público que se relaciona con otros bienes comunes.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (8)

De esta manera, se invitó a los participantes a diseñar alojamientos que todo el mundo pudiera permitirse en diferentes espacios públicos (islas en el río, bajo un puente, en un parking…) dentro del Shabbyshabby Axis.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (10)
shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (4)

Las construcciones tenían que ser de bajo coste – el presupuesto límite para materiales era de 250€ – potenciándose la sostenibilidad y el uso de elementos reutilizados.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (15)

También se fomentó la autoconstrucción, y la generación de ideas que se pudieran extrapolar a otras partes del mundo.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (3)

Las viviendas debían además de diseñarse para más de una persona utilizando la menor superficie urbana posible.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (1)

El festival se celebró del 12 de septiembre al 13 de octubre pasados y participaron 120 jóvenes arquitectos y creadores. Durante ese periodo los alojamientos podían alquilarse por una noche por el precio de 35 euros.

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (9)

Las diferentes propuestas se construyen con módulos prefabricados de fibra de vidrio de los que se utilizan para realizar aseos públicos, madera reciclada, ropa vieja, sencillas cortinas

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (19)

Responden a una gran variedad de enfoques e inspiraciones que van desde el replanteamiento del concepto de lo público y lo privado, la apropiación y disfrute en la propia vivienda de determinados elementos públicos, la reinterpretación de las ideas pacifistas de John Lennon y Yoko Ono, hacer sentir a los ciudadanos como reyes en su palacio…

shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (5)
shabby-shabby-apartments-munich-raumlabor-matthias-kestel (18)

 

Artículos relacionados

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid