Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rehabilitación total: la caza de un tesoro a través de los siglos.

La frase "la caza de un tesoro a través de los siglos" no es nuestra sino de Sylvie Le Clech, directiva del nuevo Centro de Investigación Internacional de la Universidad de Orleans - ciudad al sur de París -, ubicado en el histórico Hôtel Dupanloup. Un proyecto que ha supuesto reconvertir las habitaciones de un hotel en espacios destinados a usos científicos sin perder las particularidades de este edificio, lleno, efectivamente, de tesoros.
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 2 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 3 (Copiar)

Porque antes de ser el Hôtel Dupanloup, fue la casa de un Obispo en el siglo diecisiete.  Estamos hablando pues de un edificio de arquitectura neoclásica llena de piezas que han sobrevivido a lo largo del tiempo.

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 4 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 5 (Copiar)

¿Puede servir, por tanto, un lugar de estas características en un espacio contemporáneo de estudio? Sí, según la Comisión Nacional de Arte de Francia, quien le otorgo el proceso de transformación al estudio neerlandés Makkink & Bey.

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 6 (Copiar)

El equipo ha aprobado con nota. Tras remodelar y decorar el espacio principal y veintitrés salas de estudio ha logrado un singular y original espacio, ecléctico y lleno de contrastes, en el que se llega a crear una confusión: ¿estamos ante un edificio moderno con decoración clásica es un edificio antiguo con una estética vanguardista?

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 7 (Copiar)

Porque aquí el mármol de las paredes se junta con mobiliario inspirado en IKEA, y muebles geométricos llenan habitaciones con ornamentaciones florales de yeso. Y lo mejor es que todos hacen buena pareja.

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 8 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 9 (Copiar)

Este rico contraste de contextos entre el pasado y el presente se ha conseguido con una combinación muy equilibrada pero en la que destacan ciertos elementos que definen el proyecto.

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 10 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 11 (Copiar)

Nos referimos a las alfombras y las cortinas con ilustraciones artísticas procedente de los archivos del edificio así como el Museo de Bellas Artes de la ciudad, el Centro Frac y la Casa-Museo  de Juana de Arco.  Destacan las cortinas semitransparentes con los dibujos incluidos.

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 12 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 13 (Copiar)

El mobiliario es el otro gran puntal del proyecto. Cuenta con piezas antiguas, mesas y sillas hechas en exclusiva para este proyecto (la serie Dupanloup) y, entre otros, butacas y asientos de PROOFF en nuevos colores.

Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 14 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 15 (Copiar)
Hotel Dupanloup de Studio Makkink and Bey 16 (Copiar)

Por último, lo más curioso: los rediseños de muebles de IKEA a cargo de los estudiantes de la École Supérieure d’Art et de design d’Orléans que participaron en un taller de verano con estudio neerlandés.

 

Fotografías: Hôtel Dupanloup, Studio Makkink & Bey, Ministère de la culture et de la communication / Drac Centre y François Lauginie.

Artículos relacionados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

casona sforza mejor hotel oaxaca

Casona Sforza, un hotel en Oaxaca perfecto para experimentar el lujo sostenible.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona