Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Jennifer Merienda
4 diciembre 2015

Lines & Dots, las nuevas lámparas esculturales de Goula y Figuera.

Durante la pasada Barcelona Design Week  el estudio barcelonés Goula y Figuera presentó en sociedad Lines & Dotslámparas modulares, esculturales y de gran plasticidad. Sinceramente, nos parecieron un trabajo excelente. Más tarde las pudimos ver en la exposición Barcelona Designers Collective, comisariada por el FAD. Y nos gustaron todavía mucho más.

Lines & Dots es el primer producto de la colección Home Adventures: la nueva iniciativa del estudio barcelonés Goula y Figuera, que surge de la necesidad de hacer tangibles ciertas ideas que quedaban al margen de su trabajo habitual de diseño para otras empresas.

Lines-Dots-LDS12-LDS04-Wool
Lines-Dots-LDS16-Chair

A través de esta nueva marca, ponen en el mercado productos que, por su naturaleza experimental, su morfología transgresora o su producción no habitual, resultan difíciles de encontrar en el catálogo de productoras convencionales de artículos para el hogar. Piezas que nacen del juego libre con el volumen y los materiales, y que representan la faceta más lúdica del trabajo del estudio.

Lines-Dots-LD06-Table
Lines-Dots-cable-Vertical
Lines-Dots-LD01-LD02-LD03-SideTable
Lines-Dots-LD05-Bedroom

Según los diseñadores Pablo Figuera y Álvaro Goula, los productos de Home Adventures “están más cerca del arte que del diseño industrial, y con ellos damos rienda suelta a la creatividad. Son para nosotros un ejercicio libre de expresión y plasticidad que nos sumerge en territorios creativos desconocidos. Son, en definitiva, Home Adventures”.

Lines-Dots-MINIM
LINES-Dots-LDS20-LD07-Togo-Vertical

Empezando con Lines & Dots, es una luminaria de suspensión, ya que, en palabras de sus autores, “la iluminación decorativa es el campo del diseño que más libertad da a la forma, y que, en consecuencia, se encuentra más cercano al mundo del arte”. En el caso de Lines & Dots, esta realidad va un paso más allá: la luz, elemento básico, cede protagonismo a la materia, el metal, trabajado en este caso a la manera del escultor.

Lines-Dots-Drawing-02

El proceso de diseño fue atípico: a partir de centenares de líneas y puntos trazados con tinta sobre papel, los diseñadores eligieron una serie de ocho siluetas para trasladarlas a distintos volúmenes. Para reproducir esos trazos en el aire, escogieron como material la varilla de acero, que es plegada y soldada a mano por artesanos locales.

Los ocho módulos diferentes se combinan entre sí utilizando el cable como eje, al final del cual se encuentra una cápsula metálica que aloja en su interior una bombilla led regulable, de luz cálida y con la última tecnología.

Lines-Dots-LD10-Person01
www.goulafiguera.com

Artículos relacionados

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.