Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
charlotte perriand diariodesign

Charlotte Perriand. Houzz nos presenta al icono femenino del s. XX

Hoy nos fijamos en el perfil que Patricia Gubieda hace sobre una de nuestras diseñadoras favoritas, y seguro que de muchos de nuestros lectores también: Charlotte Perriand. Sus piezas son fascinantes, pero su vida lo es quizás más todavía.

Charlotte Perriand: Una vida dedicada a la creación

Fue una de las figuras más destacadas del movimiento moderno y autora de icónicos diseños del siglo XX. Nacida en París en 1903, desde muy joven se interesó por el diseño. Con 17 años ingresó en la Escuela de la Unión de las Artes decorativas de París, donde pronto advirtió que el estilo clásico y la tradición artesanal no iban con ella. Allí se dio cuenta de que quería dedicarse a investigar las posibilidades proyectuales de los nuevos materiales. Sus primeras obras se inspiraban en los diseños de las bicicletas o de los primeros automóviles que empezaban a circular por París. Muy pronto se haría un nombre en el mundo del diseño y la arquitectura, algo inusual para una mujer, en una profesión tradicionalmente dominada por hombres. 

A los 24 años entró a trabajar en el estudio de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, como responsable del mobiliario y los interiores, lo que se conocía como “equipamiento de la habitación”. Pero Charlotte Perriand ya había solicitado antes trabajo en el estudio del famoso arquitecto. Y es de sobra conocido lo que le espetó Le Corbusier: “Aquí no bordamos cojines”. Poco después, en el Salón de otoño de París de 1927, Perriand impresionó a Le Corbusier con la representación del bar que había creado en su ático, Bar bajo el techo, en acero cromado y aluminio anodizado. Este proyecto de interiorismo le abrió, ahora sí, las puertas del estudio.

Tusculum Residence charlotte perriand diariodesign
.
A partir de este momento, el mobiliario diseñado en el estudio de Le Corbusier comenzó a destacar. Perriand estudiaba con esmero la ergonomía y funcionalidad de los muebles, los nuevos materiales, como el acero y el cristal, además de la estética. Ella tuvo mucho que ver en la autoría de algunas piezas, como la mítica chaise longue LC4 o la butaca LC2. De hecho, la autoría de otras piezas como la silla LC7 (en la imagen), ya se le atribuye plenamente a ella, a pesar de seguir denominándose con las iniciales del arquitecto. En todas ellas, el tubo de acero fue el protagonista.
Neubau Haus Heidestraße charlotte perriand diariodesign
.
En 1937 dejó el estudio del arquitecto, en parte por diferencias políticas. Como miembro fundadora de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR), empezó a viajar frecuentemente a países como Rusia o Japón, donde le sorprendió la II Guerra Mundial.

Con una Francia ocupada y una Europa en guerra, de repente se encontró viviendo en Indonesia y Vietnam. Allí tuvo contacto con el Movimiento Mingei, una corriente artística japonesa, y poco a poco empezó a plasmar esta influencia en sus diseños, interesándose por materiales orgánicos y naturales como el bambú o la madera.

Tokyo charlotte perriand diariodesign

.De esta etapa, destaca su reinterpretación de la chaise longue LC4, en la que sustituyó los tubos de acero por 12 láminas de bambú. Esta pieza icónica está editada hoy por Cassina y forma parte de su colección I Maestri. Se encuentra disponible, además de en su material original, en teka y en haya.

A su vuelta a París continuó con su creativa vida, trabajando como fotógrafa y arquitecta además de diseñadora. Como fotógrafa, destacan sus imágenes de la naturaleza, de la que era una apasionada. Como arquitecta, profundizó en la búsqueda y estudio de nuevas formas de habitar, una preocupación constante en su trabajo, lo que se tradujo en el desarrollo de viviendas modulares y prefabricadas.

A partir de 1950, y hasta el fin de su vida, trabajó en su estudio de París, donde siguió colaborando con grandes diseñadores y arquitectos de la época como Jean Prouvé, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, entre otros. En la década de los 60, produjo su obra arquitectónica más relevante: unos apartamentos de montaña en la estación de ski de Les Arcs en Savoie. Para este complejo de viviendas, diseñó las sillas y taburetes Les Arcs.

Little Venice Apartment charlotte perriand diariodesign

.Su longeva vida –falleció en 1999– hizo posible que recibiera en vida un merecido reconocimiento, con una exposición de su obra en el Museo de las Artes Decorativas de París en 1985 y con la publicación en 1998 de su biografía titulada Charlotte Perriand: A Life of Creation. An Autobiography (The Monacelli Press, NY 2000). Un título muy apropiado para una vida en la que la discreción y el trabajo fueron su mejor aval para conseguir triunfar en un campo dominado hasta ese momento por hombres.

Su influencia y repercusión fue internacional, sobre todo gracias a la amplia difusión de la que gozaron sus obras y a sus largas estancias en Asia, donde el movimiento moderno tuvo gran repercusión en el diseño industrial.

Living Rooms charlotte perriand diariodesign

.En esta imagen podemos ver los taburetes Méribel y Berger, ambos diseñados para su chalé en Méribel, Francia. En el centro, se encuentran las mesas Pétalos (1951), uno de sus diseños más conocidos. Todas estas piezas están producidas hoy por Cassina.

Su generosidad y su disposición para el trabajo quedaron muy bien reflejadas en estas palabras: “La creatividad es espontánea, pero para preservar su frescura, mientras se busca su perfecta ejecución, necesita ser alimentada, enriquecida por todos los miembros del taller. No hay rivalidad, sólo sinergia”.

Charlotte Perriand dejó un amplio legado, del que todavía hoy podemos disfrutar en forma de muebles.

Texto de Patricia Gubieda, colaboradora de Houzz España.

 Enlaces relacionados:

Artículos relacionados

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”