Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Abyssinia, la última colección de PET Lamp hecha en Etiopía.

La última colección de PET Lamp está estos días por Barcelona. El diseñador Álvaro Catalán de Ocón avanza en su singular proyecto de crear series de lámparas únicas, barajando dos conceptos: ecología y sabiduría artesana local.
CIRCLES GRID
PET Lamp06

Las lámparas Abyssinia ya fueron presentadas este año en el espacio Rossana Orlandi durante la semana del mueble de Milán, llevando hasta Italia la artesanía de Etiopía. Tay y como anteriormente había hecho con las PET Lamps de Colombia y Chile.

IMG_2961
IMG_3408
IMG_4658

El diseñador promueve la recuperación de botellas de plástico, evitando que se conviertan en desecho, y las recicla como cabezal de lámpara. Las pantallas son realizadas manualmente por colectivos locales de distintos lugares del mundo, que aportan su maestría artesanal y técnicas propias.

set3
set6

En esta ocasión colabora con el taller artesano de Salem Kasshun, de Adís Abeba. Destaca el gran formato de las pantallas, hasta 70 cm de diámetro y la tradición cestera colorista de “espiral”, basada en el entramado de hierbas y hojas de palma secadas. Cada motivo decorativo es distinto y lo decide la artesana que entreteje la pantalla. El papel protagonista que Álvaro Catalán de Ocón concede al artesano se refleja también en los retratos de cada autora con su lámpara, además de las propias piezas producidas.

IMG_3855 KENENYE LEMMA
IMG_3884 BANCHYAYHU MULUALEM

Álvaro pertenece a una generación de jóvenes diseñadores conscientes de la saturación productiva de nuestra sociedad, a la vez llena de déficits. Pone el foco en dar nuevos usos, completar y resignificar los objetos que nos dan servicio. Sus acciones tienen un sello inequívoco de concienciación ecológica. A la vez revaloriza el saber popular de lugares y países muy diversos, cuyos artesanos suelen quedar fuera del circuito comercial internacional. Con sus proyectos los involucra plenamente.

3 SINGLE LAMPS
SET OF 3 ABYSSINIA2

 

Sobre Álvaro Catalán de Ocón

Nació en Madrid. Tras completar estudios de empresariales, se formó como diseñador de producto en el Instituto Europeo di Design en Milán. En 2004 se graduó en el Central Saint Martins de Londres, año que abrió estudio propio en Barcelona. Actualmente vive en Madrid donde imparte clases en Instituto Europeo di Design.
PET Lamp de Etiopia es la tercera colección que pone en marcha, desde que inició la primera en el año 2012 en Colombia. Su proyecto ha merecido diversos premios internacionales. Actualmente combina su trabajo para diferentes firmas con la autoproducción de algunos de sus diseños.

Abyssinia se presenta en Barcelona en el showroom de la marca Variopinte, hasta el 21 de noviembre.

Variopinte
Head Office + Showroom
C/ Comerç, 15
08003 Barcelona

Artículos relacionados

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe