Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las ‘maisonettes’ de Ronald Janssen sobre una antigua fábrica en Ámsterdam.

A estas alturas ya estamos acostumbrados a ver cómo antiguos locales se transforman en nuevos espacios con reminiscencias de su pasado. Los dúplex - lofts del arquitecto Ronald Janssen también se asientan en un lugar con historia, pero aquí no se ha conservado ningún vestigio; sólo su espíritu, lo cual es igual de válido en este caso que mantener un tabique auténtico.
Maisonettes de Ronald Janssen 2 (Copiar)

El arquitecto holandés ha construido una hilera de doce casas de dos plantas sobre una antigua fábrica de ruedas en el centro de Ámsterdam, que llamaba la atención entre la arquitectura del vecindario.

Maisonettes de Ronald Janssen 3 (Copiar)
Maisonettes de Ronald Janssen 3b (Copiar)

Janssen quiso conservar esta característica tan especial y por ello se ha decantado por un diseño de ‘personalidad introvertida’. En otras palabras, con la forma y el ambiente frío de una fábrica. La calidez la aportan sus inquilinos.

Maisonettes de Ronald Janssen 4 (Copiar)

Junto con la colaboración del arquitecto Donald Osborne, Janssen ha recreado la forma de unos almacenes con los típicos techos en diente de sierra y una fachada de muros gruesos y pocas aperturas.

Maisonettes de Ronald Janssen 5 (Copiar)

Buscando semejanzas con estas edificaciones industriales, las puertas de acceso a la calle son corredizas, en recuerdo a las de carga y descarga de las fábricas. Las nuevas son de hierro y están perforadas, cada una con una cuadrícula de agujeros diferentes entre sí e inspiradas en viejas fotos del local.

Maisonettes de Ronald Janssen 6 (Copiar)

También se ha creado el efecto de ventanas tapiadas a modo rastros del pasado.

Maisonettes de Ronald Janssen 7 (Copiar)

Una pequeña galería semi cubierta sigue a la puerta de acceso y conduce al interior de la vivienda. Está pensada como jardín privado o el lugar donde estacionar las bicicletas.

Maisonettes de Ronald Janssen 8 (Copiar)

La distribución interna sigue el mismo patrón. En la planta baja, el recibidor, los lavabos y otras zonas funcionales están situados en la misma parte. El resto es un espacio abierto con vigas y estructuras de hierro a la vista. La idea es dejarlas inacabadas para que los inquilinos la adapten según sus gustos y necesidades. Por ejemplo, realizando conexiones con la cocina o el lavabo.

Maisonettes de Ronald Janssen 9 (Copiar)

En la planta de arriba están los dormitorios y una terraza.

Maisonettes de Ronald Janssen 10 (Copiar)

Los dúplex gozan de bastante altura. Si a ello unimos la instalación de claraboyas, la entrada de luz natural es muy grande.

Maisonettes de Ronald Janssen 11 (Copiar)
Maisonettes de Ronald Janssen 12 (Copiar)

De cara a la vegetación, han optado por cubrir los techos y las paredes exteriores con hiedra, aportando un granito de aspecto de oasis para romper con el aspecto industrial del conjunto. En el techo han plantado sedum, un género típico de regiones templadas y frías.

Maisonettes de Ronald Janssen 13 (Copiar)

Fotografías: Luuk Kramer

Situación:

Nieuwe Ridderstraat 49 – 59 y Nieuwe Jonkerstraat 50 – 60

Ámsterdam

Artículos relacionados

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.