Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Finalistas españoles y lusos en los Premios de Arquitectura Big Mat 2015.

Ya se conocen los 18 proyectos finalistas de los Premios Internacionales de Arquitectura Big Mat 2015. Entre ellos figuran tres trabajos españoles: unas oficinas de Alberto Campo Baeza en Zamora; una escuela de vela en Cádiz, de Héctor Fernández Helorza; y el espacio público Teatro La Lira de RCR arquitectes, en Ripoll (Girona). Repasamos todos los proyectos seleccionados, y nuestros vecinos de Portugal.

Este galardón está considerado el tercero en prestigio y dotación económica dentro del ranking europeo. En esta fase del concurso se han elegido tres proyectos finalistas de cada uno de los países participantes (España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia y República Checa). De cada terna se elegirá un ganador nacional, que competirá en la final por el International Architecture Award 2015, cuya entrega tendrá lugar el viernes 20 de noviembre en Berlín.

Repasamos los finalistas españoles y portugueses, y les deseamos a todos ellos la mejor de las suertes.

Seleccionados españoles

Premios Bigmat Oficinas Zamora 01

Las oficinas que Alberto Campo Baeza ha proyecto frente a la catedral de Zamora, se han construido en concordancia con este monumento y los edificios colindantes.

zamora-img-04

En un ejercicio de máxima simplicidad constructiva, este espacio laboral se mezcla la eterna piedra que evoca el pasado, con el cristal, un material que da al edificio un aspecto liviano y evoca al futuro.

Descubre este proyecto al completo en diarioDESIGN.

130607_MZ_Escuela Vela Sotogrande_0897

Por su parte, la escuela de vela de Héctor Fernandez Helorza es un original proyecto que funciona como nexo de unión de los elementos que le rodean: un embarcadero y el paseo de la playa.

Premios Bigmat_Escuela Vela Sotogrande

De planta rectangular, esta escuela de vela parece levitar sobre la arena gracias a los elementos que se han empleado para su construcción: cristal, acero galvanizado y paneles de fibra de madera y cemento.

Premios Bigmat La Lira RCR arquitectes

RCR arquitectes, por su parte, ha idea una plaza cubierta peatonal en el vacío que ocupaba El teatro La Lira en Ripoll (Girona) tras su demolición. Este espacio público cruza el rio Ter haciendo suyos los trazos irregulares del terreno. Consiste en una impresionante estructura de lamas de acero que permite el paso de la luz, tanto para el propio espacio como para los patios circundantes, como ejemplo de arquitectura integradora. Estas lamas dan forma al vacío enmarcando el paisaje.

Más sobre RCR en diarioDESIGN.

Edificios en Portugal

Premios Bigmat House in Sao Francisco

En el caso de Portugal, uno de los proyectos escogidos es la Casa en Sao Francisco da Serra, de GSMM Arquitectos. La vivienda proyectada nace de la interrelación con la topografía y el paisaje.

Preemios BigMat são francisco da serra (14)

La casa es un volumen de formas compactas, que limita la intervención humana en el paisaje, delimitando bien las fronteras entre ambos. El espacio se organiza en una sola planta alrededor de un patio, que emula una plaza pública. Su diseño racional se basa en una sucesión de ambientes sin pasillos.

Premios Bigmat-Casa da Severa

También ha llegado a la final el proyecto del espacio cultural Casa Da Severa en Lisboa, del proyectista José Adriao, que transformó con gran maestría un conjunto de viviendas. Se optó por demoler el edificio conservando la fachada. En el proyecto destaca la prolongación que se hace de la plaza en el interior del edificio y viceversa, a través de las escaleras. Dispone de varias plantas, accesibles para personas con discapacidad a través del ascensor; la multifuncionalidad del proyecto se observa en detalles como una de las paredes interiores que sirve de pantalla de proyección.

Descubre este proyecto en diarioDESIGN.

Premios Bigmat The Dove Cote. Mario Segueira

El tercer proyecto portugués que ha llegado a la final es la reforma de un palomar a cargo del estudio del arquitecto Mario Segueira. Una reforma impregnada de optimismo, magia, fantasía y sueños. El resultado: un palomar de una casa unifamiliar se convierte en una habitación de juegos infantiles y un balneario. La construcción rememora en muchos de sus elementos el espíritu del palomar original. Esta “casa infantil-balneario” se concibe también como un espacio de paz y sosiego.

Esperamos el veredicto para el día 20 de noviembre. Enhorabuena a los seleccionados.

Más info en: architectureaward.bigmat.com/es/finalistas

 

Artículos relacionados

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.