Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Este otoño, Alvar Aalto en CaixaForum Madrid. Ríndete al diseño nórdico.

Este otoño, Madrid es Helsinki: si te atrae el diseño nórdico, no te pierdas la gran retrospectiva del legendario arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto. Son 350 piezas, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes que puedes ver en CaixaForum Madrid hasta el 10 de enero de 2016.

Alvar Aalto en 1960. Foto de Goran Schildt

Alvar Aalto en 1960. Foto de Goran Schildt

La Obra Social «La Caixa” presenta, junto al Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Museo Alvar Aalto (Jyväskylä, Finlandia), la exposición Alvar Aalto (1898-1976). Arquitectura orgánica, arte y diseño, la gran muestra retrospectiva del icónico arquitecto finlandés. 

Sanatorio para tuberculosos en Paimio, Finlandia (1928-1933)

Sanatorio para tuberculosos en Paimio, Finlandia (1928-1933)

El crítico arquitectónico Sigfried Giedion lo llamaba «el Mago del Norte», y es que Alvar Aalto es el arquitecto finlandés más conocido de su generación, y uno de los principales defensores de un movimiento moderno humanizado. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos.

Sillón Paimo (1932)

Sillón Paimo (1932)

Paralelamente, su Silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) han sido hitos del desarrollo del mobiliario moderno, así como su emblemático jarrón «Savoy» (1936) se ha convertido en el símbolo del diseño finlandés.

Tabuerete 60 (1933)

Tabuerete 60 (1933)

A lo largo de cincuenta años, Aalto planificó unos 500 edificios y proyectos, la mayoría de ellos en Finlandia, aunque también casi un centenar en otros 18 países. Entre sus proyectos se cuentan edificios oficiales destinados a usos culturales, casas privadas, pabellones de exposición, y también instalaciones industriales, edificios de oficinas, adosados y casas prefabricadas. Muchos de ellos son Gesamtkunstwerke, u «obras de arte totales», para las cuales Aalto diseñó también mobiliario, lámparas, tejidos e incluso materiales de construcción.

Maison Louis Carre

Maison Louis Carre (1956-1961)

Cosmopolita y apasionado por el cine, la fotografía y el teatro, creó espacios domésticos que parecen cálidos y orgánicos, caracterizados por una combinación magistral de volúmenes y materiales de construcción, y una coreografía de luz natural y eléctrica. Ese planteamiento se hace evidente en proyectos como la temprana Biblioteca de Viipuri (1927-1935), pero también en edificios a gran escala como el Centro Cultural de Wolfsburg (1958-1962).

Sala de estar de la Maison Louis Carre

Sala de estar de la Maison Louis Carre (1956-1961)

En 1935, con el objetivo de producir y promover sus propios diseños de mobiliario, fundó, junto con su esposa Aino y dos colaboradores, Artek, concebida como una empresa de mobiliario internacional y, al mismo tiempo, como galería. Enseguida, Artek se convirtió en un lugar prestigioso para la cultura vanguardista moderna, que desplegó «actividades de alcance mundial», en palabras del propio Aalto.

Próximamente podremos conocer todas las novedades de la marca Artek en la Feria Stocholm Furniture Fair 2016. Comprobaremos lo viva que sigue, a sus más de 80 años de edad.

Biblioteca de Viipuri Viborg (1927-1935)

Biblioteca de Viipuri (1927-1935)

Aalto realizó dos viajes en 1951 a España para pronunciar conferencias en Barcelona y Madrid. Conoció la obra de Gaudí y visitó El Escorial, símbolo de la arquitectura oficial. Regresó en noviembre y emprendió una ruta por Andalucía y el norte de Marruecos. En Granada, visitó la Alhambra («un estímulo arquitectónico»). El contacto de Aalto con los jóvenes arquitectos de nuestro país fue trascendental para la fundación del Grupo R, en Barcelona, en agosto de 1951, así como para la redacción del Manifiesto de la Alhambra, en Madrid, en 1953, que recuperaba el espíritu del Movimiento Moderno en España para proyectarlo hacia el futuro.

alvar-aalto-va-ser-l-arquitecte-finlandes-mes-important-de-la-seva-generacio-i-un-gran-exponent-d-una-modernitat-orientada-c

La muestra de Caixaforum Madrid incorpora también un análisis contemporáneo en el que la afinidad de Aalto con la forma orgánica se relaciona con el estrecho diálogo que tuvo con artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger. 

els-seus-edificis-com-el-sanatori-de-paimio-per-a-tuberculosos-la-biblioteca-de-viipuri-viborg-o-la-vil-la-mairea-encarn

Puedes leer sobre el paso de esta muestra por Barcelona, en diarioDESIGN

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

28014 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 20 horas
Hasta el 10 de enero de 2016

Artículos relacionados

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

5 frases inspiradoras de quiénes más saben de diseño, interiorismo y arquitectura.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.