Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Papel convertido en superficie: un ejercicio arquitectónico ilimitado.

De los árboles hasta las superficies de proyectos imaginados por algunos de los mejores estudios de arquitectura del país. Presentado así, parece una historia de fantasía, pero se trata de una historia real.
Block tek_00

Desde una empresa de Navarra se crea un nuevo producto realizado en composite de papel kraft, de textura y aspecto de madera hiperrealista y que no necesita mantenimiento; resistente a las inclemencias del tiempo y apto para espacios de alto tránsito. La empresa se llama Parklex y el producto, Blok Tek.

¿Y los proyectos imaginados? ¿De qué se trata? La firma navarresa optó por promover el uso de su nuevo recubrimiento invitando a los estudios BOPBAA, AV62, Daniela Hartmann, Jordi Hidalgo Tané y Vaumm a un ejericicio creativo sin límites. Tenían que imaginar en qué obra lo colocarían; un espacio que les permitiera, no solamente imaginar el lugar exacto donde instalar este producto, sino que desarrollaran a su antojo toda la obra.

 

BOPBAA_y_AV62_04

BOPBAA junto a AV62 han recreado la remodelación del nuevo acceso al Museo Marítimo de Barcelona. » El proyecto propuesto pretende abrir una nueva puerta en el Museo que comunica directamente con el pasaje interior y el jardín de atrás (actual acceso al museo). Debe permitir “cruzar” gratuitamente el museo dejando a un lado el vestíbulo y, al otro, los espacios expositivos. Un acceso que puede asumir un importante flujo de visitantes y que puede dar mayor visibilidad al edificio y a la programación del museo.»

BOPBAA_y_AV62_01

Daniela Hartmann soñó con la azotea de un hotel en Barcelona. «A partir del concepto del tiempo-espacio de un hotel exploré los edificios abandonados, las ruinas, como fuentes de inspiración para crear las ideas de diseño. Fragmentadas e incompletas en sí mismas, las ruinas son la imagen del irremediable paso del tiempo y despiertan sentimientos de respeto, emoción y melancolía ante su vista. Con esto en mente, se trabajaron las condiciones del sitio y se configuró de manera clara el uso del espacio exterior del patio.”

Daniela Hartmann_01

Jordi Hidalgo Tané desarrolló una casa en Roses «La parcela está excavada en la roca, dejando a la vista una pared de granito vertical que  debía formar parte de la casa como un elemento fundamental. Una parcela que, dada su altura, sólo requiere de una plataforma horizontal como una plaza desde donde poder observar el mar bajo una cubierta que, a modo de árbol, nos proteja del sol.»

Jordi Hidalgo Tané_maqueta_06(1)
Jordi Hidalgo Tané_01

Por último, el estudio Vaumm propuso una pasarela en Hernani. «El solar actual, con sus escalinatas y taludes verdes supone una zona de alto flujo de circulación peatonal, y es por ello que se ha visto oportuno mejorar la accesibilidad de la zona con la implantación de un ascensor público urbano y pasarela de conexión que salve el desnivel existente y que facilite, por tanto, la conexión entre ambas zonas.»

\SRV-VAUMM1_en USO2_trabajos1408_ascensor_HERNANI1408_P1
Vaumm_01

parklex.com

 

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas