Escondiendo el diseño: el estudio Nendo crea un embalaje invisible.
El embalaje ha sido creado para los plátanos Shiawase Banana de Unifrutti Japan, una marca de fruta de alta calidad, que se cultiva en la isla de Mindanao en las Filipinas, en una plantación de un parque nacional que se encuentra en altitudes de más de 1.000 metros. El objetivo del estudio era el de crear un envoltorio que tuviera el mínimo impacto sobre el producto, ya que, precisamente, el gran valor de estos plátanos es su pureza. Además, la pegatina funciona también como capa, para proteger la piel del plátano de posibles contusiones y manchas.
«Cuando se nos pidió diseñar el envase no queríamos simplemente hacer algo extravagante porque si, teníamos que crear algo que estuviera en sintonía con un producto de alta gama como este. Usar, por ejemplo, etiquetas adhesivas nos parecía totalmente inapropiado para el medio ambiente, y por extensión para la marca » explica el equipo de Nendo.
La etiqueta es de doble capa: la primera capa reproduce la sensación de textura y color de la piel del plátano. El segundo incorpora una descripción detallada sobre el producto, impreso también sobre una imagen de piel de plátano.
Igual de revolucionaría y ecológica es la bolsa, también obra de Nendo, hecha con hojas de plátano. ¿Existe a caso mejor manera de maximizar los usos de un árbol de plátano que utilizar sus hojas como embalaje?
Más sobre Nendo
El joven estudio japonés Nendo fue fundado por Oki Sato (Toronto, 1977) en 2002. Sato estudió arquitectura en la Waseda University de Tokio y en 2002 abrió su estudio profesional en la capital de Japón. Desde donde aborda proyectos de arquitectura, interiores, eventos, mobiliario, producto y diseño gráfico desde un punto de vista multidisciplinar que posee el gen característico de la creatividad oriental pero rehuye el clasicismo. Sus creaciones ilustran una perfecta armonía entre el ser humano y los objetos que le rodean.
Con una magnífica acogida en Occidente, ha trabajado para empresas de primera fila como Bisazza, Capellini, Cartier, Driade, Fritz Hansen,Hermés, Kartell, Moroso, Puma o Thonet. Esta lista de clientes propició que, en 2005, Nendo estableciera un satélite de su estudio en Milán. Su trabajo se ha visto reconocido con numerosos galardones, uno de los más recientes el premio “Designer of the year” que la revista Wallpaper les ha concedido en 2012.
Fotografías de Akihiro Yoshida