Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
29 junio 2015

The Invisible Store of Happiness: un homenaje a la artesanía y la madera.

The Invisible Store of Happiness (el invisible contenedor de felicidad) es un homenaje de tres metros de altura, a la madera y a su artesanía. Dos de los mayores talentos del Reino Unido – el diseñador / fabricante de muebles Sebastian Cox y la artista Laura Ellen Bacon – necesitaron tres meses de arduo trabajo para construir artesanalmente la estructura con madera de frondosas estadounidenses, expuesta con motivo de la Clerkenwell Design Week de Londres en el impresionante arco situado frente al histórico Museo de la Orden de San Juan el pasado mes de mayo.

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (4)
© Petr Krejci

Esta impactante instalación fabricada de manera totalmente manual con arce y cerezo estadounidenses consiste en un gran marco de madera curvada al vapor que da paso a tiras más delgadas trenzadas que fluyen y se retuercen dando lugar a un remolino de formas y texturas.

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (6)
© Petr Krejci

El marco de forma elíptica exhibe la exquisita artesanía y la impecable técnica de fabricación a gran escala, con grandes arcos de madera curvada al vapor unidos a mano con juntas de caja y espiga sin cola, en su mayor parte.

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (7)
© Petr Krejci

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (3)
© Petr Krejci

Los componentes de este marco macizo se cortaron en tiras utilizando maquinaria de gran complejidad y se dejaron en remojo durante algún tiempo en las aguas del Támesis, junto al taller de Sebastian en Woolwich, con el fin de hacerlas flexibles y trenzables.

Invisible_Store_Jon_Cardwell (12)
© Jon Cardwell

Estas tiras se trabajaron posteriormente a mano para materializar el audaz concepto del diseño.

Invisible_Store_Jon_Cardwell (20)
© Jon Cardwell

La American Hardwood Export Council (AHEC) ha apoyado el proyecto con el fin de permitir la experimentación con estas especies y celebrar su potencial. El trabajo de Sebastian Cox, uno de los fabricantes británicos más destacados, cuestiona la forma habitual de utilizar la madera como nadie más lo hace.

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (37)
© Petr Krejci

Laura Ellen Bacon, con su sensibilidad artística y su maravillosa obra escultórica en madera de sauce, es el complemento perfecto para el planteamiento de Sebastian.

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (27)
© Petr Krejci

Los bosques de frondosas estadounidenses están gestionados de forma sostenible. Además, desde hace ya varios años, AHEC invierte en la elaboración de los perfiles medioambientales de sus proyectos, en forma de Evaluaciones del Ciclo de Vida (LCA) medioambiental realizados por expertos independientes de la empresa Thinstep (ex PE International). También en esta ocasión se elaboró el perfil medioambientales de The Invisible Store of Happiness utilizando las técnicas más recientes de modelización del LCA.

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (59)
© Petr Krejci

Entre las conclusiones más destacadas del perfil medioambiental de The Invisible Store of Happiness están las siguientes:

  • Hacen falta menos de 15 segundos para que los troncos de frondosas talados para la construcción de The Invisible Store of Hapiness se reemplacen mediante el nuevo crecimiento natural en los bosques.
  • La huella de carbono de la estructura generada a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida es de 36 kg equivalentes de CO2, menos de la mitad que la de un iPhone de Apple.
  • La estructura está diseñada para desmontarse y transportarse fácilmente a otro lugar. Este hecho, junto con la calidad, la belleza y la durabilidad del diseño, permiten suponer que The Invisible Store of Hapiness seguirá exhibiéndose y actuando como depósito de carbono durante muchos años.

 

Invisible_Store_Petr_Krejci_Photography (14)© Petr Krejci

Artículos relacionados

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.