Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
24 junio 2015

La impresión 3D es el presente. Una herramienta sofisticada y profesional.

Hace tiempo que hablamos de la impresión 3D, la nueva revolución en la historia del diseño y la producción. Y ya no es una herramienta de experimentación, ni una idea de cómo se producirá en el futuro. Simplemente es el presente. Versionar productos en tiempo récord, imprimir prototipos funcionales, en materiales flexibles, transparentes, biocompatibles…, prototipos 3D para hacer pruebas en condiciones reales y extremas; prototipos resistentes y duraderos;  prototipos que se puedan tocar, caer, no solo mirar. Prototipos que se fabrican cuestión de horas y que permiten tomar decisiones en un plazo mínimo, sin apenas inversión. Esta es la realidad de la impresión 3D ahora mismo.
Acabado cromado, aplicado a un prototipo de grifo impreso en 3D, con tecnología Object,material verowhite.

Acabado cromado, aplicado a un prototipo de grifo impreso en 3D, con tecnología Object,material verowhite.

Prototipo 3d de silla, diseño Gemma Bernal, impresos tecnologia Polyjet_-10

Prototipo 3d de silla, diseño Gemma Bernal, impresos tecnologia Polyjet

Prototipo 3d de silla, diseño Gemma Bernal, impresos tecnologia Polyjet_-9

Prototipo 3d de silla, diseño Gemma Bernal, impresos tecnologia Polyjet

Prototipo 3D Botella traslucida absi FDM

Prototipo 3D Botella traslucida absi FDM

Esas son sólo algunas de las ventajas que sin duda aporta la impresión profesional 3D, especializadas en dar servicio a profesionales del diseño industrial, marketing y comunicación. Hemos hablado con una de las empresas imprescindibles en España, Quickimage, que cumple veinte años de experiencia en herramientas punteras destinadas al proceso creativo. Su última apuesta, la impresión 3D de última generación, que incluye como por ejemplo los prototipos realizados con FDM y Polyjet.

Ya es posible “fabricar una unidad diferente de un millón de productos, en vez de un millón de unidades de un mismo producto”, explica Lola Mate, CEO de Quickimage. «Tenemos lo que hace falta para ello: tecnología y know-how».

Primero fueron las industrias de la automoción o aeronáutica, que ya llevan años utilizando esta tecnología en la fabricación de piezas, útiles y prototipos. Los avances dentro del campo de la medicina son los que han acercado la 3D al público por su gran repercusión en los medios. El gran avance para esta industria han sido los materiales biocompatibles, piezas con formas realmente impensables que pueden estar en contacto con alimentos o tejidos humanos e incluso, se pueden implantar en el cuerpo sin riesgos.

Prototipo de herramienta impreso en 3D con tecnología Polyjet.

Prototipo de herramienta impreso en 3D con tecnología Polyjet.

Prototipo impreso 3D con varios materiales y colores, tecnología Object, Polyjet.

Prototipo impreso 3D con varios materiales y colores, tecnología Object, Polyjet.

Engranaje impreso en 3D con tecnología Object.

Engranaje impreso en 3D con tecnología Object.

Otros sectores como la educación, la defensa, el entretenimiento, la arquitectura e incluso en los fabricantes de objetos para la casa o productos de consumo, están empezando a vislumbrar todos los cambios que comporta una producción 3D. Acortar el proceso de creación y lanzamiento de productos al mercado, mejorar productos existentes, tomar decisiones con datos reales y evitar inversiones millonarias innecesarias. El proceso creativo en 3D abre un nuevo abanico de posibilidades para los diseñadores, los creadores, los inventores, y los emprendedores y empresarios que sepan aprovechar esta revolución y capitalizarla.

Más info en quickimage.es/3d/

Artículos relacionados

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao