La expo Tapas Spanish Design for Food aterriza en Matadero Madrid.
Ferran Adrià afirma que “cocinar es diseñar platos”; él comenzó una pequeña revolución al incorporar diseñadores industriales en su cocina para presentar sus creaciones de forma exclusiva, definiendo a la vez contenido y contenedor. Y esta singular interrelación creativa entre cocina y diseño se ha convertido en uno de los rasgos emergentes y característicos de nuestro país.
Toda la reciente creatividad de diseñadores, arquitectos, cocineros y bodegas llega ahora a Madrid de la mano de Tapas. Spanish Design for Food, exposición que, comisariada por el arquitecto y diseñador Juli Capella, muestra cómo diseño y gastronomía se interrelacionan en España.
La muestra, para esta itinerancia, ha sido organizada conjuntamente con di_mad -la Asociación de Diseñadores de Madrid-, y se enmarca en su nuevo cauce de exploración denominado di_food, canal abierto a la experimentación en diseño y gastronomía.
Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel, Patricia Urquiola o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en la Central de Diseño de Matadero Madrid entre el 21 de mayo y el 19 de julio de 2015 y que ya han podido disfrutar miles de visitantes en diversas capitales mundiales.
Tapas cuenta con la intervención ex profeso de dos destacados creadores de Food Design que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé que ha creado un menú de comida líquida «Embedded Drinks»; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado Food Photocall, un photocall triangular con tres recetas de tapas típicas españolas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.
Como recorrido físico, Tapas ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina -la preparación y su instrumentos-; la Mesa -los objetos para la degustación del alimento- y la Comida -el propio diseño de los alimentos-.
Esta expo reúne solo objetos diseñados o fabricados en España; desde productos diseñados por españoles fabricados en el extranjero, y también piezas de diseñadores extranjeros producidas en España.
La exposición se centra principalmente en los últimos 25 años, aunque incpora algunos guiños a la tradición. Se muestra la típica paella española o la bota, el botijo y el porrón, tres instrumentos para compartir la bebida de forma higiénica. A su vez se muestran versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores. Así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook, el Kitt de esferificación o un plato con movimiento.
La exposición incluye también algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el que fuera elBulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz, y un video con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo, y una selección de cien botellas de vino que destacan por su atrevido y atractivo etiquetaje moderno.
La exposición se acompaña del libro Tapas. Spanish Desing for Food, editado por Acción Cultural Española (AC/E), con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 paginas de edición bilingüe español/inglés donde se detallan todos los productos presentes en la exposición.
Tapas. Spanish Design for FoodCentral de Diseño de Matadero Madrid (DIMAD)
Pº de la Chopera, 14
28045 Madrid Del 21 de mayo hasta el 19 de julio de 2015
Entrada libre