Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Hans Abaton crea un hogar para niños con parálisis cerebral.

El estudio de arquitectura madrileño HANS ABATON es el autor de este colorista Centro para Pacientes con Parálisis Cerebral patrocinado por la Fundación Esther Koplowitz.
Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (2)

El proyecto amplia las instalaciones del centro existente, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, y ubicado en un edificio de 1950 perteneciente a una colonia de casas bajas, que se encuentra situada junto a las antiguas instalaciones militares de Campamento cercanas a la Autovía de Extremadura.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (3)

El edificio se rehabilitó en 1995, pero presentaba unas condi­ciones inadecuadas como colegio y residencia para niños con parálisis cerebral. Tratándose de la única residencia especializada de la Comunidad de Madrid, era necesaria una ampliación que cumpliera con las condiciones óptimas para su atención y que resolviera la carencia de espacio, la deficiente comunicación entre edificios, la existencia de una única e inadecuada sala polivalente y las insuficientes vías de evacuación y sistemas de emergencia.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (4)

El proyecto se basa en la ampliación del edificio existente mediante la generación de un nuevo cuerpo de habitaciones y salas polivalentes adosado a su fachada sudeste. De esta manera, las nuevas habita­ciones se adaptarán a las necesidades de los niños (2 por cada dormitorio) y el resto de las salas cumplirán los requer­imientos necesarios.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (12) La ampliación consta de una superficie de 2.350 m2 repartida en 3 plantas. En planta baja se crea una caja de vidrio como espacio polivalente de estimulación mientras se elevan las habitaciones de los niños en pequeñas casitas para que los niños puedan ver y ser vistos. De esta manera se pretende que el edificio tenga presencia en el entorno, volviéndose reconocible.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (14)

La propuesta ofrece una imagen optimista y alegre en su conjunto: un hogar que alberga la esperanza de mejorar. Por un lado se consigue integrar el proyecto adaptando su escala al barrio de casitas bajas que lo rodea y por otro se confiere una personalidad propia a cada dormito­rio con una gama cromática que logra unidad y diferenciación a la vez.

 

En planta baja, un frente continuo de vidrio crea un zó­calo ligero abierto al paisaje. Sobre éste se elevan las habitaciones de colores, más privadas y tran­quilas, consiguiendo un nuevo horizonte construido con un gran ventanal corrido, desde donde los usuarios podrán contemplar el exterior incluso sentados.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (9)

Las áreas destinadas a salas multiusos suman una superficie de 400 m2 con una altura libre de 3,5 m con orient­ación sudeste que proporciona luz natural en todas las estancias y se vuelca hacia el jardín.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (19)

El acceso se realiza a través de un cubo de vidrio y hormigón que da paso a un lugar de encuentro para visitas. Igualmente se dispone de una sala separada del resto de la planta en una zona más tranquila dedicada a cuidados intensivos.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (20)

La planta destinada a residencia cuenta con 500 m2 y en ella se crean 10 nuevos dormitorios de 20 m2 con todas las exigencias de clima­tización y atención. Una única ventana panorámica de 4m de largo que proporciona luz natural y enmarca el paisaje.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (29)

La iluminación artificial es indirecta, evitando deslumbramientos y creando una atmósfera más agradable para los pacientes. Los dormitorios poseen una altura máxima de 3,7 m para una mayor amplitud así como anchos de puerta que facilitan el paso de camillas y sillas de ruedas. Están provistas de amplios corredores de acceso para una mejor movilidad.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (31)
Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (26)

Sobre las habitaciones, se ha dispuesto una cubierta vegetal que actúa como aislante térmico y acústico, reduciendo la demanda energética del edificio a la vez que purifica el aire. De esta manera se recupera el espacio de jardín que ocupa ahora el nuevo edificio.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (15)

Bajo rasante se ubican las instalaciones, el almacén, la lavandería, los vestuarios y la administración. Ésta última se abre a través de un gran ventanal a un patio inglés ajardinado que ilumina de forma natural este espacio, creando un ambiente confortable y recogido.

Centro-para-Pacientes-con-Paralisis-Cerebral-Fundacion-Esther-Koplowicz-Hans-Abaton-Madrid (5)

Fotografías: © Hans Abaton

Artículos relacionados

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.