Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Sardinera de Ramón Esteve, un lugar para contemplar el mar.

Si uno tiene una parcela en Jávea, encima de una colina, frente al mar, debería considerarse un delito desaprovechar las vistas panorámicas, sobre todo si el sitio es un enclave de gran belleza y valor paisajístico como lo es la zona situada entre el Portixol y la Cala Blanca. Ramón Esteve, que sabe un rato de viviendas, jamás cometería tal atropello, y por ello ha hecho de la Casa Sardinera un lugar de relax y contemplación para disfrutar del entorno.
Casa Sardinera de Ramon Esteve 2 (Copiar)

Con una superficie de 1.285 metros cuadrados y apostando todo al blanco, la residencia es un conjunto de muros de hormigón que se “disparan en diferentes direcciones”, explican desde el estudio, generando múltiples escenas.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 3 (Copiar)
Casa Sardinera de Ramon Esteve 4 (Copiar)

Por otra parte, todas las estancias de la casa están abiertas al horizonte, tanto las interiores como las exteriores. Las vistas de  estas últimas quedan, a su vez, enmarcadas entre los planos de arquitectura y el agua de la piscina, recortada también hacia el horizonte.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 5 (Copiar)

El espacio exterior es una continuidad de la vivienda. Las líneas se extienden más allá de los muros y marcan las pautas de la vegetación, las zonas pavimentadas, la piscina y la iluminación exterior.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 6 (Copiar)
Casa Sardinera de Ramon Esteve 7 (Copiar)

La casa tiene un fuerte «carácter tectónico”, opina el arquitecto valenciano, gracias a la expresividad de los materiales empleados: hormigón blanco entablillado y madera blanqueada pues en ocasiones llegan a mimetizarse, creando un lenguaje de continuidad y armonía.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 8 (Copiar)

Luego está el componente dramático: los largos voladizos horizontales que acotan los planos verticales y que se extienden buscando el mar, lo que genera porches que delimitan el extenso espacio de la terraza.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 9 (Copiar)

Por cierto, que, por su sistema constructivo, los voladizos no se apoyan en los muros, sino que encajan entre ellos, aumentando la tensión visual y “creando sensaciones contradictorias entre masividad y liviandad”.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 10 (Copiar)

La vivienda cuenta con dos fachadas longitudinales. La de acceso y la del este. La primera es más opaca para protegerla de la calle y el sol. La segunda es más transparente. Los planos verticales de hormigón se cierran mediante grandes cristaleras, que quedan resguardadas gracias a los voladizos y las cortinas.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 11 (Copiar)

En la planta baja se ubican las estancias de día, formando parte de un conjunto continuo y articulado por los muros de hormigón blanco. En el basamento están las zonas de servicio y el aparcamiento, una zona de gimnasio y piscina interior, con sauna y vestuario.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 12 (Copiar)

A otro nivel del terreno hay una piscina exterior pero conectada a la interior mediante una ventana longitudinal. Esto permite que la exterior proyecte sombras en la interior.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 13 (Copiar)

En cada uno de los volúmenes de la primera planta hay un dormitorio. Por cierto, aquí las vistas no son frontales, sino a través de esquinas de vidrio ya que, según Esteve, “logran visuales panorámicas mucho más interesantes”.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 14 (Copiar)

En los intersticios resultantes se introducen elementos vegetales que trasladan el jardín al interior de la casa.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 15 (Copiar)

El acceso se realiza a través de un volumen a doble altura, cuyos muros laterales focalizan la vista hacia el mar, ofreciendo el primer contacto con el horizonte. El salón, por su parte, adquiere un protagonismo y una dimensión singular pues una esquina de vidrio de seis metros de altura enmarca el Mediterráneo.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 16 (Copiar)
Casa Sardinera de Ramon Esteve 17 (Copiar)

Luego está la escalera, que podría considerarse un elemento escultórico ya que los peldaños de vidrio translúcido dejan ver el mar.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 18 (Copiar)

El jardín es homogéneo y autóctono pero con zonas de carácter muy diverso. Por ejemplo, la zona de acceso, plana y soleada, cuenta con unos olivos de grandes troncos anudados, mientras que la zona en pendiente imita los sistemas de terrazas para cultivo. Pinos, cítricos y plantas aromáticas se distribuyen en los distintos estratos, rematados con muros de mampostería. Son el elemento de unión con el basamento de la vivienda.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 19 (Copiar)

Más detalles sobre los materiales: los muros de mampostería de piedra forman la base sobre la que emergen los volúmenes de hormigón blanco, sirviendo de enlace con el terreno. La madera, de accoya blanqueada, se ha dejado para los techos, el mobiliario y las lamas. Los cerramientos son de madera y vidrio. Las grandes bancadas suspendidas de los baños son de piedra natural.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 20 (Copiar)

El pavimento es de microcemento blanco, excepto el del exterior de ambas piscinas, que es de canto rodado plano. Para las piscinas, por cierto, se han utilizado diferentes  tonalidades de blanco.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 20 b (Copiar)

La Casa Sardinera es una vivienda eco. De hecho, tienen la certificación energética A. Ejemplos: está orientada de levante a poniente para aprovechar el sol y las corrientes naturales de aire. La fachada este queda protegida por los grandes voladizos, mientras que la fachada oeste cuenta con un cerramiento de lamas motorizadas orientables que protegen en verano y captan el sol en invierno.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 21 (Copiar)

Las superficies acristaladas son de vidrio de doble cámara con aislamiento térmico y acústico con control solar. Además, la vivienda presenta una envolvente de diez centímetros de poliestireno extruido de alta densidad para aumentar el aislamiento térmico.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 22 (Copiar)

En una de las cubiertas se ubica un sistema de placas de tubos de vacío que, mediante unos acumuladores, calientan el agua sanitaria y la de las piscinas. Lo complementa una bomba de calor que se alimenta mediante un sistema de pozos de geotermia.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 23 (Copiar)

Debajo de la piscina exterior hay un aljibe de cien mil litros, donde se direccionan las aguas pluviales que, posteriormente se utilizan para el riego, que se hace mediante exudación.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 24 (Copiar)

Toda la casa es domótica, lo que permite gestionar el consumo de energía de la vivienda de forma óptima.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 25 (Copiar)

El interiorismo es también diseño de Ramón Esteve. Su estudio ha realizado mobiliario a medida como la mesa del comedor, la de exterior o la estantería de vidrio y madera. La cocina se ha hecho en colaboración con bulthaup y la encimera de los baños – diseñada por el propio Esteve – con Porcelanosa. En cuanto a firmas de diseño, han recurrido a piezas de Jaime Hayón, Achille Castiglioni para Flos, Angelo Lelli para Arredoluce o las propias de Esteve para Vondom. También están presentes las marcas Paola Lenti y B&B.

Casa Sardinera de Ramon Esteve 26 (Copiar)

Fotografías: Mariela Apollonio y Ramón Esteve.

Artículos relacionados

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso