#Milan15 preview. La versatilidad se llama Belleville; diseño Bouroullec para Vitra.
En el barrio parisino de Belleville se respira aún un ambiente de modernidad y bohemia, con sus bistrós y cafés en cada esquina. Y también plena creatividad, por lo que los hermanos Bouroullec establecieron allí su estudio hace ya unos cuantos años. Han escogido el nombre del bello quartier para bautizar su nueva colección de mobiliario para Vitra que conoceremos en la próxima feria de Milán, a la vuelta de la esquina.
La familia Belleville, formada por la Belleville Chair, el Belleville Armchair y las Belleville Tables, destaca por su variedad de materiales y tonos discretos. Una silla híbrida y sorprendente y unas mesas decididamente versátiles, que pueden combinarse de formas muy atractivas tanto en viviendas como en establecimientos públicos.
Las piezas consiguen despertar una sensación de misterio y curiosidad sobre su composición, ya que sus materiales, construcción y fabricación pueden ser deducidos a simple vista. De realización técnica compleja, la silla está formada por dos elementos: una estructura en poliamida y una carcasa de asiento disponible en diferentes materiales. Un fino bastidor negro traza las líneas caligráficas de las patas y el respaldo de la silla, que dibuja una línea redondeada continua; mientras que el sillón tiene dos cambios de dirección para recuperar su figura. Las mesas muestran la misma capacidad de transformación, con sus tableros de laminado, madera o piedra y sus elegantes patas de aluminio fundido en forma de arco.
Las mesas y las sillas forman un grupo homogéneo, aunque diferente: una familia híbrida de muebles cuyo aspecto se resiste a las etiquetas. Los distintos materiales y los colores tenues son las señas de identidad de los diseños, que sin embargo están subordinados a la familiaridad implícita de sus formas. En palabras de Ronan y Erwan Bouroullec, «Belleville es un diseño de alta ingeniería: tanto visual como físicamente la silla sigue un objetivo estrictamente definido y un diseño preciso».
Sigue todo sobre I Saloni y la semana del diseño Milán 2015 en diarioDESIGN.