Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

VilaBlanch diseña Tsultrim en Pekín: materiales tradicionales para una moda contemporánea.

El estudio con sede en Barcelona VilaBlanch firma este delicado y sugerente showroom en Pekín, un espacio comercial dedicado a recuperar tradiciones textiles artesanales que se integran en diseños contemporáneos. Un equivalente a lo que también ha hecho el interiorismo del local, trabajar con materiales y detalles ancestrales que, sin embargo, logran una estética industrial, contemporánea y actual.

Más sobre VilaBlanch en diarioDESIGN.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (10)72

Tsultrim es la marca de alta costura de la empresa Dharma Joy. Su showroom está situado en el centro de Pekín, en la MOMA Arts Community, un conjunto arquitectónico compuesto por varios edificios interconectados entre sí por puentes a diferentes niveles, cubiertas ajardinadas, estanques y zonas de descanso.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (11)72

El propietario de la exclusiva marca de moda quería mostrar sus colecciones de costura en un showroom de estilo industrial americano con un toque budista. Así, el encargo del estudio VilaBlanch señalaba que el showroom debía incluir un elegante probador inspirado en el Tíbet -por la afinidad del propietario con esta región-, y un ámbito para acoger a artesanos trabajando. Como algunos de estos oficios producen ruido, el espacio destinado a estas actividades tenía que estar acústicamente bien aislado del resto del local.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (6)72

La fachada

La primera idea fue crear una fachada única y continua que marcara claramente la dimensión de este local, y lo diferenciara de los colindantes. Para ello, la cara interna de la fachada se cubrió, por dentro, con una celosía compuesta por marcos realizados en plancha de hierro de 3 mm de grosor. Los marcos que se encuentran a la altura de los ojos tienen mayor profundidad y funcionan como expositores de escaparate, a la vez que permiten la visión hacia el interior de la tienda.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (3)72

Los marcos situados por encima y por debajo de éstos crean una celosía de cañas de bambú, un tamiz perimetral que genera una sensación de unidad en fachada y proporciona intimidad. Por su parte, los marcos expositores cuentan con iluminación incorporada en su parte superior y estantes intermedios de malla metálica que permiten el paso de la luz.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (5)72

En la cultura china el bambú simboliza la honorabilidad. “Los bambús combados o torcidos son los que la gente utiliza en el medio rural para los cercados de animales. Sin embargo, las cañas rectas representan la integridad porque no caerán si sopla fuerte el viento ni se romperán por el peso de la nieve”, comenta el cliente.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (7)72

Dentro de la tienda

El bambú aporta este toque asiático y enmarcado en hierro, consigue el aire industrial requerido para el interior del local. El cemento pulido, los pilares de hormigón, las paredes de ladrillo manual visto, la madera ahumada sin tratar, las bombillas desnudas, las estanterías de hierro y dos mesas que se levantan mediante un sistema de poleas son otros materiales empleados que refuerzan el concepto.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (8)72

La original lámpara de cuerda y una mesa con sobre de cristal y patas a base de conos de señalización traídos desde Barcelona se diseñaron especialmente para este proyecto. Las alfombras de nanimarquina se adquirieron en el showroom barcelonés Minim.

El altillo para los artesanos

Para los artesanos que visitan Tsultrim se creó un altillo, a modo de cubo de cristal suspendido, accesible desde la escalera de chapa de hierro negro con barandilla de cables tensores. El trabajo artesanal que desarrollan se aprecia en un espejo colocado estratégicamente en el techo. Este altillo forma un puente que acaba en un escaparate de 4 metros y medio de altura, único elemento de la fachada diferente del resto.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (4)72

 

El fitting room

Tsultrim es una marca dirigida a un público muy selecto; la firma diseña ropa a medida para eventos y fiestas, siguiendo la inspiración de las artesanías de las minorías étnicas chinas pero con una fuerte tendencia hacia la actualidad. Se diseñó un fitting room –probadorcomo un espacio cálido, sugerente e íntimo donde el diseñador pudiera reunirse con el cliente y hacer las pruebas de estos trajes tan especiales.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (1)72
vilablanch barcelona interior design project in beijing  (12)72

Las paredes del probador se cubrieron con un papel de pared hecho especialmente a partir de una fotografía de un caserío tibetano ubicado en la ladera de una montaña. Por delante de esta pared discurre una cortina de gasa muy transparente que deja entrever el detalle del papel de la pared, creando un ambiente textil con cortinajes que recuerda a las cabañas tibetanas.

vilablanch barcelona interior design project in beijing (13)72

Completan este espacio una plataforma elevada con ruedas sobre la que se presenta un maniquí con el traje que la clienta espera probarse. Un biombo (la pieza Folding Screen de contrachapado termocurvado de Charles y Ray Eames para Vitra, adquirida en Minim) crea la privacidad necesaria para los cambios de ropa durante las pruebas. Asimismo, dos espejos -con un eje giratorio de suelo a techo, que permite su orientación- sirven para aportar vista frontal y trasera a la vez. Y dentro de una estancia forrada totalmente en madera de teca de Birmania, encontramos un lavabo con lavamanos de mármol de Carrara pulido mate.

vilablanch barcelona interior design project in beijing  (9)72
Dangdai MOMA Arts Community
North Zone
1 Xiangheyuan Lu, Dongzhimen,
Dongcheng District, Beijing
China
www.smartbeijing.com
 
Estudio VilaBlanch
Amigó 78-80, bajos
08021 Barcelona
Tel. +34 935 513 339
www.estudiovilablanch.com

 

Artículos relacionados

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

sillas y mesas espacio de debate

9 proyectos de espacios compartidos donde vivir y trabajar en zonas comunes bien diseñadas.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño