Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
3 marzo 2015

Metrópolis Barcelona: la ciudad como nunca la has visto.

Desde el pasado 29 de enero, el Museu del Disseny de Barcelona acoge la exposición "Metrópolis Barcelona. Una metrópolis hecha de ciudades". Mediante una gran cantidad de material inédito, y de una forma gráfica y cartográfica muy potente, la muestra trata temas como el espacio natural, la evolución de la demografía y las formas de vivir, las estructuras de la movilidad y las nuevas dinámicas, aspectos que ayudan a comprender un sistema metropolitano hecho de ciudades. Es gratuita y puede visitarse hasta el 25 de abril.

Más sobre el Museu del Disseny en diarioDESIGN.

Expo Metrópolis BCN (6)

La exposición, organizada por el Área Metropolitana de Barcelona y comisariada por Joan Busquets, pretende comprender la situación actual de la Barcelona metropolitana, tratando de entender cómo se ha formado y transformado en los últimos 40 años, durante el despliegue del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976.

Expo Metrópolis BCN (3)

En otros, la muestra del Museu del Disseny permite visualizar como el suelo ocupado del área metropolitana de Barcelona se ha duplicado en los últimos 40 años pero también identifica una gran cantidad de espacios vacíos, las posibilidades de interconexión de los espacios verdes y la conservación de parajes tan representativos y simbólicos como Sant Jeroni de la Murtra o la Cartoixa de Montalegre.

Expo Metrópolis BCN

Tres ámbitos expositivos

El bloque introductorio de esta expo describe la Barcelona metropolitana y su relación con el sistema europeo de ciudades, analizando la evolución urbanística de otras metrópolis semejantes, como Boston o Singapur. También examina cómo se ha producido la transformación de las ciudades del área metropolitana de Barcelona y sus territorios en los últimos 40 años.

Expo Metrópolis BCN (10)

El bloque central explica la realidad del área metropolitana de Barcelona, donde alrededor de un centro cosmopolita se articula un sistema de ciudades de carácter metropolitano, es decir, con relaciones múltiples y diversas entre sí , y con una gran riqueza funcional y un fuerte potencial. En esta línea se presentan estudios y valoraciones sobre medio ambiente y espacio natural, la forma metropolitana de la actividad económica, la evolución de la demografía y de las maneras de vivir, las modalidades residenciales, las estructuras de la movilidad y los nuevos paisajes metropolitanos, así como las nuevas dinámicas y formas de comportamiento, entre otros.

Expo Metrópolis BCN (2)

El tercer bloque plantea una reflexión sobre los retos que debe alcanzar el nuevo PDU para añadir valor a la regulación urbanística vigente, al tiempo que presenta una serie de «oportunidades metropolitanas». Sin ser referencias cerradas, facilitan la comprensión del espacio metropolitano como un territorio bastante estructurado que proyecta una diversidad de opciones para imaginar el desarrollo de iniciativas económicas, sociales o cívicas, donde las nuevas formas de trabajo y de vida sean compatibles con las ciudades existentes.

Expo Metrópolis BCN (8)
 
Metròpolis Barcelona
Musseu del Disseny
Disseny HUB Barcelona.
Plaça de les Glòries Catalanes. Barcelona.
Hasta el 25 de abril de 2015.
Entrada gratuita.

Artículos relacionados

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

festival arquitectura model

¿Qué es Model?