Metrópolis Barcelona: la ciudad como nunca la has visto.
Desde el pasado 29 de enero, el Museu del Disseny de Barcelona acoge la exposición "Metrópolis Barcelona. Una metrópolis hecha de ciudades". Mediante una gran cantidad de material inédito, y de una forma gráfica y cartográfica muy potente, la muestra trata temas como el espacio natural, la evolución de la demografía y las formas de vivir, las estructuras de la movilidad y las nuevas dinámicas, aspectos que ayudan a comprender un sistema metropolitano hecho de ciudades. Es gratuita y puede visitarse hasta el 25 de abril.
Más sobre el Museu del Disseny en diarioDESIGN.
La exposición, organizada por el Área Metropolitana de Barcelona y comisariada por Joan Busquets, pretende comprender la situación actual de la Barcelona metropolitana, tratando de entender cómo se ha formado y transformado en los últimos 40 años, durante el despliegue del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976.
En otros, la muestra del Museu del Disseny permite visualizar como el suelo ocupado del área metropolitana de Barcelona se ha duplicado en los últimos 40 años pero también identifica una gran cantidad de espacios vacíos, las posibilidades de interconexión de los espacios verdes y la conservación de parajes tan representativos y simbólicos como Sant Jeroni de la Murtra o la Cartoixa de Montalegre.
Tres ámbitos expositivos
El bloque introductorio de esta expo describe la Barcelona metropolitana y su relación con el sistema europeo de ciudades, analizando la evolución urbanística de otras metrópolis semejantes, como Boston o Singapur. También examina cómo se ha producido la transformación de las ciudades del área metropolitana de Barcelona y sus territorios en los últimos 40 años.
El bloque central explica la realidad del área metropolitana de Barcelona, donde alrededor de un centro cosmopolita se articula un sistema de ciudades de carácter metropolitano, es decir, con relaciones múltiples y diversas entre sí , y con una gran riqueza funcional y un fuerte potencial. En esta línea se presentan estudios y valoraciones sobre medio ambiente y espacio natural, la forma metropolitana de la actividad económica, la evolución de la demografía y de las maneras de vivir, las modalidades residenciales, las estructuras de la movilidad y los nuevos paisajes metropolitanos, así como las nuevas dinámicas y formas de comportamiento, entre otros.
El tercer bloque plantea una reflexión sobre los retos que debe alcanzar el nuevo PDU para añadir valor a la regulación urbanística vigente, al tiempo que presenta una serie de «oportunidades metropolitanas». Sin ser referencias cerradas, facilitan la comprensión del espacio metropolitano como un territorio bastante estructurado que proyecta una diversidad de opciones para imaginar el desarrollo de iniciativas económicas, sociales o cívicas, donde las nuevas formas de trabajo y de vida sean compatibles con las ciudades existentes.
Metròpolis BarcelonaMusseu del Disseny Disseny HUB Barcelona.
Plaça de les Glòries Catalanes. Barcelona. Hasta el 25 de abril de 2015.
Entrada gratuita.