Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Das Haus: Neri&Hu reflexionan sobre nuestra forma de vivir.

El estudio de arquitectura chino Neri & Hu ha sido el encargado del diseño de la instalación Das Haus – Interiors on stage, que la feria de mobiliario Imm Cologne presentó el pasado mes de enero por cuarto año consecutivo. Frente a ediciones anteriores, este año se ha decidido reflejar la perspectiva que sobre el hogar del futuro tiene un diseñador no europeo, y para ello se ha contado con Lyndon Neri y Rossana Hu, uno de los equipos creativos más progresistas de China e influyentes del mundo.
Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

 

Su trabajo se caracteriza por su personal estética, en el que la gran diversidad de formas de la tradición china se reinterpretan bajo un minimalista punto de vista occidental. En sus proyectos, formas y materiales parecen resurgir de este encuentro con una nueva sensualidad. Como arquitectos, destaca también el especial interés con el que acometen el diseño de los interiores de sus edificios.

Memory Lane o “callejón de memoria” es el nombre de esta instalación de 240 metros cuadrados inspirada en las casas tradicionales de Shanghai. Para los autores, somos lo que somos debido a nuestros recuerdos, y nuestra existencia espacial se define por la intersección de nuestros encuentros físicos y aquellos que permanecen en nuestra memoria. En lugar de mirar sólo hacia adelante, Neri & Hu han querido establecer una comparación entre los entornos habitacionales pasados y futuros, y para ello se han servido de su experiencia en su ciudad natal.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

Originalmente concebida desde la experiencia espacial de una típica casa de callejón de Shanghai, la instalación posee una estructura de caja que invita a reflexionar sobre la idea de refugio, pero al mismo tiempo de cofre para guardar nuestros bienes y posesiones.

Para la construcción de sus dos plantas se ha utilizado madera proveniente de la firma danesa Dinesen, que se ha teñido de negro en el exterior.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

Una espina central en forma de puente conduce al observador a través de las distintas salas, obligando a los visitantes a fijar su mirada en los diferentes objetos que se encuentran en su interior.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015
Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

Las diferentes salas se disponen dejando espacios entre sí que son una reminiscencia de los estrechos callejones que se encuentran en los barrios densamente poblados de Shanghai.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

El interior se han pintado en diferentes tonos brillantes e incluyen muebles y accesorios que se encuentran en diferentes partes de la casa.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

Las habitaciones están abarrotadas con estas piezas, con las que se trata de cuestionar los límites de estos espacios. Algunos de los diseños son piezas muy reconocidas de mediados del siglo XX, mientras que otros pertenecen a los propios autores del proyecto.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

Neri & Hu pretenden con este proyecto ser provocadores y subversivos, tratando de que los visitantes de la feria, además de contemplar todas las novedades del mercado, se cuestionen si el mobiliario se utiliza de manera correcta, cuanto se necesita realmente y sobre las nociones preconcebidas de «hogar» y «casa». En última instancia han buscado crear una experiencia voyeur que traza, revela y desafía los recuerdos personales.

Das Haus 2015, Neri&Hu, imm cologne 2015

Fotografías: © Koelnmesse /Constantin Meyer

Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi