Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
22 enero 2015

Corazón de cristal: Barcelona quiere un horno de vidrio soplado.

Recuperando el saber hacer de nuestro país en la fabricación de vidrio artesanal40plumas está intentando reunir en un solo espacio la mayoría de técnicas necesarias, con la voluntad de preservar el conocimiento sobre el trabajo de este material y encontrar nuevos métodos a través de la experimentación y la colaboración con otras disciplinas.

2 40plumas 3 40plumas

Para ello, han montado un crowdfunding con el que conseguir financiación para Corazón de cristal, poniendo todas las técnicas de producción a disposición de creativos, empresas y escuelas de diseño para que puedan explorar nuevos productos basados en el vidrio: un material con el que convivimos diariamente, respetuoso con el medio ambiente y con mucho futuro.

4 40plumas 5 40plumas

El objetivo del proyecto es adaptar y acondicionar las instalaciones de 40plumas, para recibir los permisos necesarios y terminar el horno de vidrio soplado. Esto permitirá a los creativos disponer de las herramientas suficientes para trabajar en un espacio seguro, acompañados de maestros y técnicos del vidrio. Las condiciones ideales para diversificar la oferta en el mercado con objetos útiles, bellos y duraderos.

6 40plumas

Y estos creativos son parte fundamental del proyecto de financiación colectiva. Entre ellos, Martín Azúa, uno de los diseñadores favoritos de diarioDESIGN, con su filosofía de diseño en la que la clave es la producción local y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo social.

7 40plumas

Además, los participantes como mecenas en el proyecto pueden conseguir una edición limitada de Tull, la nueva creación de Gauzak. Tull es una lámpara fabricada totalmente de vidrio soplado en moldes de peral fabricados por el último maestro moldista de la isla de Murano. Está compuesta por dos piezas para facilitar su limpieza, y la bombilla y el portalámparas van ensamblados mediante una pieza exclusiva torneada en madera de nogal.

10 tull gauzak 11 tull gauzak 12 tull gauzak
Más sobre Gauzak en diarioDESIGN.

Una lámpara diseñada y fabricada en Barcelona que además contribuirá mediante su compra, a que el vidrio y sus técnicas continúen siendo una tradición con futuro en nuestro país. Hay 60 unidades disponibles para los que se animen a colaborar en el crowdfunding.

8 tull gauzak 9 tull gauzak

Participa en el crowdfunding de Corazón de cristal en Goteo.org

Artículos relacionados

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista