Yuichi Yoshida crea un miniespacio de 47 m2 para vivir y trabajar.
Yuichi Yoshida & Associates han realizado los ajustes mínimos para que se pueda vivir en él: han remodelado el cuarto de baño, la cocina y han creado un dormitorio. Al mismo tiempo se ha mantenido un gran espacio abierto, con zonas sin definir, que pueden ser utilizadas para diferentes propósitos.
Una caja de madera levantada en el centro del espacio de vida aloja el dormitorio, disponiéndose la cocina a uno de sus lados y el hall de entrada al otro. Unos ligeros paneles de madera ocultan de día la cama y los módulos de almacenamiento que la rodean.
Detrás del dormitorio se sitúa un compacto cuarto de baño, con paredes blancas, suelo de cemento y accesorios de color también blanco.
Para amueblar la estrecha cocina se han dispuesto armarios de puertas de madera bajo las encimeras de acero y sobre ellas se han suspendido baldas de madera que se sujetan al techo de hormigón mediante tubos metálicos. Al fondo se sitúa una entrada secundaria al apartamento.
El pavimento diferencia las zonas de servicio, de las más nobles. De esta manera se ha utilizado cemento para la cocina, el baño… mientras que en la gran sala de estar se ha optado por la madera.
Las paredes de este espacio común se han revestido parcialmente con placas de yeso, dejando la parte superior de hormigón a la vista.
Marcas de yeso y tuberías de metal, en lugar de limpiarse u ocultarse, cumplen en este proyecto una función decorativa.
Fotografías: © Katsumi Hirabayashi