Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

H10 Urquinaona Plaza; el noucentisme ‘meets’ Patricia Urquiola.

Y sobre todo al arquitecto a Josep Riu, quien junto a su estudio GCA Arquitectes se han encargado de la rehabilitación de un edificio histórico de Barcelona para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas en pleno centro de la ciudad: el H10 Urquinaona Plaza.
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 1 (Copiar)
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 2 (Copiar)

De estilo novecentista -noucentista en catalán- el proyecto – perteneciente al grupo H10Hotels – es un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo. Un ejercicio en el que han conservar doel valor patrimonial del edificio y al mismo tiempo dejan huella del presente. Un delicado juego en el que ambas partes tratan de mantener su personalidad pero intentando integrar a la otra.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 3 (Copiar)

La conservación del edificio era obligada. Se trata de un inmueble del año 1869 el cual forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona y del plan especial de conservación de l’Eixample.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 4 (Copiar)

Los portones de madera originales, de cinco metros de altura, y sobre todo el atrio, de 25 metros y al que se accede por una espectacular escalinata, son los elementos originales más importantes.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 5 (Copiar)

El atrio también es la parte más importante del hotel. La planta baja alberga la recepción y la escalera que da acceso a las habitaciones. Por otra parte es la zona que mejor fusiona los dos estilos.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 6 (Copiar)
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 7 (Copiar)

Allí están las cornisas restauradas, la escalinata de mármol, la barandilla de forja, los pasamanos de madera y una reproducción de la claraboya original. Pero también están las dependencias de la recepción y el hall, de factura completamente contemporánea.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 8 (Copiar)

Líneas puras versus clásicas. Y con el mobiliario y los colores haciendo de transición. Por una parte sirven de contraste y por otra, al tratarse de una paleta sobria y limitada, ayuda a que todo quede integrado. Hablamos, básicamente, de blanco, negro, gris y amarillo.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 9 (Copiar)
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 10 (Copiar)

El hotel cuenta con ochenta habitaciones distribuidas en seis plantas. Algunas de ellas presumen techos de artesonado de madera y frescos, que han recuperado su aspecto original después de la reforma. En otras prima un aspecto más moderno.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 11 (Copiar)

El atrio también da paso a la cafetería, las salas de reuniones, la biblioteca, y la Terraza El Jardí, que cuenta con una sala polivalente en un pabellón exterior. En la última planta, por su parte, está el gimnasio y la Terraza Lluna, con la piscina y espectaculares vistas a la plaza de Catalunya y Les Rambles.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 12 (Copiar)

Del bar destaca la pieza detrás de la barra que confiere al conjunto un estilo clásico y elegante. El restaurante, en cambio, es puramente actual y aquí los colores sí que han jugado un papel importante.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 13 (Copiar)

La terraza de la planta baja está cercada por pilares y una estructura de forja de la fachada trasera del edificio. Lo preside una gran palmera de 16 metros, un jardín vertical y las colecciones Landscape y Bitta de Rodolfo Dordoni para Kettal, la colección Vieques de Patricia Urquiola para la misma firma española y la Objects, de la propia Kettal.

Fotografías: Kettal y H10 Hotels.

 

H10 Urquinaona Plaza
Plaza Urquinaona, 2,
Barcelona
www.hotelh10urquinaonaplaza.com
www.h10hotels.com

Artículos relacionados

wow-summumstudio-bolonia-stand-diariodesign-portada

La exposición efímera de Summumstudio

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny